Solidaridad con los pueblos Guaraní Kaiowá

«El grito de sufrimiento e indignación de los pueblos guaraníes y kaiowá, retumbó con fuerza en la Caravana Ecuménica, organizada por la Coordinación de Servicios Ecuménicos – CESE, el Centro de Estudios Bíblicos – CEBI-MS, y el Consejo Indigenista Misionero – CIMI/MS, durante su visita a Ciudades Brasileñas, cercanas a la frontera con Paraguay, en áreas donde los pueblos Indígenas Guaraníes y Kaiowá, defendían el derecho a sus tierras». Con estas palabras se presenta la carta pastoral escrita por los participantes a la instancia, entre ellos, AIPRAL representada por su presidente Rev. Wertson Brasil.

Cronica de Jacqueline Lopes, periodista,  DRT- 078-MS |

Durante tres días, la Caravana Ecuménica estuvo en la frontera con Paraguay, en áreas recuperadas marcadas por el hambre y la violencia del lado brasileño en las ciudades de Amambaí, Coronel Sapucaia (frontera con Capitán Bado) y Dourados. La delegación reunió representaciones de iglesias luterana, anglicana, presbiteriana, católica, organizaciones ecuménicas, el Consejo Nacional de Derechos Humanos, Consejo Indígena Misionero y activistas por causas indígenas de Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina, Bahia.

AIPRAL estuvo presente los días 20, 21 y 22 de julio en una de las zonas de mayor violencia contra los pueblos indígenas del país, en el estado de Mato Grosso do Sul, donde, junto a líderes religiosos que integran el Foro Ecuménico ACT Brasil (FEACT). Se llevaron alimentos, ropa y frazadas para las familias de la etnia guaraní kaiowá, que se encuentran confinadas en áreas recuperadas a la espera de su demarcación. La misión de la Caravana Ecuménica terminó en la Plaza Antonio João, en Dourados, este viernes 22 de julio, con un acto ecuménico que reunió cerca de 90 académicos guaraníes kaiowá, de la UFGD (Universidad Federal del Gran Dourados).

Durante la misión en Mato Grosso do Sul, el Rev. Wertson Brasil, presidente de AIPRAL, escuchó a los líderes y también habló sobre la importancia de estar en el lugar para conocer la realidad y solidarizarse con la Caravana Ecuménica. «Tan pronto como me vaya de aquí, produciré un informe y lo enviaré a la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas. Los informes del profesor Guarani Kaiowá, Edimar Araújo y todos los demás líderes deben ser escuchados. Las violaciones son numerosas. Vimos niños , ancianos, mujeres y hombres temerosos de la violencia, pero que resisten con fe y esperanza. Están a merced de la suerte, viviendo bajo una choza sin nada para su dignidad”, dijo Brasil, en el área recuperada de Joparã, en Coronel Sapucaia, en el límite con la ciudad Capitán Bado, a 396 kilómetros de la capital.

Caravana Ecuménica X Realidad

La primera visita de la Caravana Ecuménica fue a Coronel Sapucaia, en Tekoha Joparã, un área recuperada, ocupada este año tras la muerte de un joven habitante de la Tierra Indígena Taquaperi.

Un domingo 22 de mayo fue asesinado en la finca el joven guaraní kaiowá Alex Recarte Vasques Lopes, de 18 años, luego de salir de la reserva Taquaperi. Alex vivía en la reserva y salía a buscar leña por los alrededores, cuando le dispararon: tenía el pecho acribillado a balazos. Según testigos, el ataque provino de un pistolero en una motocicleta al servicio de hacendados. El cuerpo fue arrojado del lado paraguayo y enterrado en otro municipio (Amambaí). En la escena, una cruz muestra dónde cayó Alex después del tiroteo. El documento del sospechoso fue encontrado en la escena, pero hasta el momento el crimen no ha sido esclarecido por la policía.
En protesta, la comunidad ocupó la hacienda. La zona recuperada de Joparã alberga a unas 70 familias que enfrentan la falta de alimentación, saneamiento, transporte escolar, entre otros problemas, como el miedo porque el sitio aún no ha sido demarcado. La comunidad y su esposa Jaqueline esperan el traslado del cuerpo para ser sepultado en el lugar donde fue asesinado. En la cultura guaraní kaiowá, el indígena debe ser enterrado ‘donde cae’, expresión utilizada en los conflictos.

Amambaí – Guapo’y

La Caravana siguió hasta la ciudad de Amambaí, en el Territorio Guapoý, donde en menos de un mes fueron asesinados dos indígenas guaraníes kaiowá en episodios marcados por un intento de desalojo ilegal realizado por la Policía Militar, con la aprobación del Gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul, el 24 de junio, y también, en una emboscada, el 14 de julio.

También se hizo entrega de alimentos a la comunidad que reúne alrededor de 80 personas. Como en todas las zonas recuperadas, el gobierno federal ha prohibido el transporte escolar, el saneamiento: suspendidas todas las políticas públicas en las tierras en disputa.

En Amambaí, niños y oraciones recibieron la Caravana Ecuménica con música y celebración. Pintaban los rostros de los visitantes como señal de bienvenida y protección. Los líderes religiosos hablaron sobre la fe, la resignación y el amor.

Los integrantes de la Caravana Ecuménica sintieron la fuerza y ​​la esperanza de los guaraníes kaiowá de Guapoý, en la zona marcada por la tragedia. Un llano de tierra roja, donde sobreviven en chozas de lona por temor a otra acción de la policía, sospechosa de servir a los intereses de hacendados.

El indígena Kaiowá Márcio Moreira, de 35 años, fue asesinado el día 14, una semana antes de que la Caravana Ecuménica llegara al lugar. Le dispararon en un edificio del Residencial Analy, en Amambai. Víctima de una emboscada, una mujer indígena denunció que Márcio era un líder importante en el movimiento para demarcar las tierras guapoy. “Tenía planes para nosotros. Iba a trabajar a la ciudad y le preguntaron si era de la reanudación y lo mataron”, dijo entre lágrimas un amigo guaraní kaiowá, cuyo nombre se conservará por seguridad.

Los indígenas dijeron que la acción habría sido «un mensaje» para todos los demás habitantes de la zona. Represalia por haber ocupado el lugar y permanecer en él aún después del intento de expulsión ilegal (Gobierno del Estado alegó el delito de expropiación por la acción). Días antes de ser asesinado, Marcio grabó un video diciendo que no saldría de la finca.

La filmación tuvo lugar frente al lugar donde fue enterrado Vitor Fernandes, de 42 años. Tenía una discapacidad en una de sus piernas y no podía correr cuando la policía llegó al lugar, según testigos. Vítor era guaraní kaiowá. Fue asesinado el 24 de junio por la Policía Militar. Dos mil personas se encontraban en el lugar del entierro, que sólo pudo realizarse, ‘donde cayó Vítor’, tras una actuación de la Defensoría Pública Federal y el Ministerio Público de la Federación.

«Esta tierra llamada finca es tierra indígena. Estamos aquí para retomar esta finca que es tierra indígena. Y debido a que nuestro hermano está enterrado aquí, nos quedaremos. Por ese motivo.» Esa fue la sentencia de Márcio, antes de que lo mataran en la emboscada, en el video referente a Vítor.

Dourados X Aratikuty

Horas antes del término de la misión con el acto ecuménico en la principal plaza pública de Dourados, los líderes religiosos también se solidarizaron con las familias del área recuperada de Aratikuty, junto a la tierra indígena Bororó, que junto a los Jaguapiru, se reúnen en confinamiento. cerca de 17.000 indígenas en 3.000 hectáreas – la reserva urbana más grande del país.

Vecino a una zona privilegiada de la ciudad, representativa del agronegocio en el Estado, separada únicamente por la carretera MS-156 de la zona recuperada de Aratikuty, los problemas de los guaraníes kaiowá son relatados por mujeres y hombres, que no tienen agua potable para ofrecer a sus hijos e hijas y viven allí bajo chabolas a pocos metros de dos tanques gigantes de agua propiedad de SANESUL (Empresa de Saneamiento de MS), que abastece al otro lado de Dourados.

Con los perros como guardianes, las mujeres denuncian que los hombres, guardias de seguridad de la empresa privada Miragem, prohíben el paso de los indígenas por el barrio, los amenazan constantemente para que abandonen la zona, que sería de los japoneses, y además, les convertir a la comunidad que vive en un barrio pobre urbano en blanco de terror constante. Son situaciones de acoso que enfrentan las mujeres y amenazas, denunciadas por los niños, quienes tienen el miedo como parte de su vida cotidiana. Durante las noches, las familias están expuestas a una fuerte luz que no les deja dormir, una forma de tortura, según denuncian los líderes religiosos.

En el caso del área de recuperación, en Dourados, no hay dificultad para llegar al sitio, a diferencia de Coronel Sapucaia y Amambaí, donde el acceso es por caminos de terracería. E incluso, cerca de la infraestructura urbana, no hay condiciones de seguridad, hay escasez de alimentos, tienen prohibido viajar al comercio de la región y sobreviven sin los mínimos de saneamiento básico por falta de agua potable, denuncia también hecho por pueblos indígenas de todo el mundo la reserva de Dourados (Jaguapiru y Bororó).

Caravana X Apelo

La Caravana Ecuménica fue inaugurada en Campo Grande, el día 20, en la FETEMS (Federación de Trabajadores de la Educación) con la celebración de una mística bienvenida al grupo, acogido como importante vocero de los pueblos indígenas.
El acto ecuménico en Dourados también concluyó con las intervenciones de los sobrevivientes guaraníes kaiowá y una de esas voces fue de la líder kaiowá Valdelice Veron, de Juti: «Los antimotines vienen a atacar nuestros pueblos, queman nuestras pocas pertenencias, disparan a nuestros niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos. Acabando con nuestras cosas, nuestras casas de oración, nuestros rincones, nuestros cuadros”. Valdelice pidió ayuda para que se realice la demarcación de las tierras indígenas y la prensa informó que la ADPF – Alegación de Incumplimiento de un Precepto Fundamental de la Vida, fue presentada ante la Corte Penal Internacional, en Bruselas, vinculada a la ONU, ya se ha activado. «La última ayuda cuando no hay otra manera», dijo.

La Caravana Ecuménica tomará todas las informaciones para que se puedan realizar acciones dentro y fuera de Brasil en defensa de los pueblos indígenas de Mato Grosso do Sul.

Fotos: Giovanni Coletti |