La propuesta para poder profundizar sobre el contenido multimedia aquí presentado, es poder conectar las diferentes miradas presentadas por los expositores mediante ejes temáticos y propuestas de reflexión que guíen la «lectura» audiovisual como literaria, complementando con materiales y apoyando la reflexión en virtud de preguntas orientadoras, enfocadas al trabajo de las comunidades de fe que conforman nuestras iglesias, pero sin dudas abiertas para toda persona interesada en los enfoques propuestos para los diferentes temas. Las preguntas además se irán agregando en los comentarios de cada «mirada», alimentando el diálogo entre personas de diferentes partes del globo, ante una problemática que consideran «en común».
Señales para las rutas pedagógicas
Identifica a la autora o autor del contenido que se comparte. «De quién es la mirada»
Propone brújulas, textos en los que se basó el autor o la autora, para profundizar el contenido, o material de derivas posibles.
Invita al diálogo sobre el tema, permitiendo contestar preguntas y dirigiendo a la sección comentarios del contenido-
Desde 2020, las sociedades latinoamericanas atravesaron situaciones críticas ante la proliferación de la covid-19 en la región. La pandemia puso de manifiesto la crisis sistémica en el continente, que podemos remontar al período colonial y excluye históricamente a diferentes poblaciones y grupos humanos. Esto agrava las consecuencias directas e indirectas de las actuales emergencias sanitarias, que golpean con mayor violencia a las personas más vulnerabilizadas en sus derechos. Constituye un importante desafío para roles pastorales, liderazgos eclesiásticos y quienes hacen teología en América Latina y el Caribe, identificar los retos concretos para la vida en la región y poder abordar las situaciones de nuestras comunidades de fe, a quienes servimos. MIRADAS comenzó como una serie de 7 encuentros virtuales de diferentes perspectivas dentro del espacio evangélico y ecuménico de nuestro continente, con el objetivo de reflexionar a partir de una pregunta disparadora y 5 desafíos vitales que identificamos para nuestra región. Los encuentros se sucedieron entre marzo y setiembre de 2021 y el material generado se comparte a través de un proceso de sistematización en la procura de nuevas derivas, con el fin de actualizar el análisis contextual para la misión de Dios en el continente.