← All Categories

ESPERANZA: LIBERTAD CONTRA EL MIEDO
La importancia de trabajar lecturas liberadoras de la Biblia se hizo presente en las prácticas de vinculación en red de mujeres cristianas que buscaban sostener los espacios de adoración, y encontraron el sustento para denunciar su situación de violencia. Aún a pesar de celulares confiscados o de deber informar que se participaría “en silencio” de la sesión por miedo a consecuencias, la recuperación de personajes femeninos víctimas de violencia invitan a repensar constantemente el lugar de las mujeres en las comunidades de fe y la defensa de su integridad física y mental. “Quedate en casa” no estaba funcionando para muchas mujeres. Los cuerpos femeninos presentes en la Biblia, sometidos a sistemas patriarcales, encuentran su voz en el diálogo con Dios y piden la fuerza para actuar a favor propio, ruegan por su integridad. Y Dios responde como en el caso de Ana, quien da nombre a su hijo Samuel: el cuerpo dominado de la mujer pasa a ser lugar de enunciación.
28 views
ROSTROS INVISIBLES DE LAS VIOLENCIAS
En 2016 el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz entre FARC y Estado colombiano fracasó sobre todo porque fue un acuerdo que se construyó con perspectiva de género: se reconocían a las mujeres como víctimas directas e indirectas y a comunidades LGBTI+. Esto fue blanco del discurso fundamentalista de iglesias y sociedad, que veían un ataque a la familia tradicional. El resultado dificultó la aplicación de un enfoque que ayude a relevar las violencias que sufren las mujeres. En el marco de la pandemia, los femicidios aumentaron y mujeres pasaron a estar 24/7 con su agresor. En este contexto las iglesias deben pensar una relectura de su misión en base a hermenéuticas con perspectiva de género. Las mujeres de fe deben participar del movimiento social, hacer entender que las violencias de género también constituyen una pandemia.
27 views
LA MUJER ES IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS
En el pasaje bíblico sobre las hijas de Zelofehad vemos a Dios siendo consultado sobre una cuestión de género y pronunciándose a favor de las mujeres. Todas las veces que encontramos situaciones de injusticia de género en la Biblia, no se trata de consultas, sino hombres que se sienten con una autoridad superior porque Dios es masculinizado. Debemos predicar y recordar desde la educación bíblica de las y los pequeños, que la mujer es imagen y semejanza de Dios, tanto como el varón. Debemos hablar y predicar la figura materna de Dios, dadora de vida, que cría y cuida de hijas e hijos. Y debemos formar a nuestras pastoras y liderazgos en prevención y atención de la violencia de género, en identificar signos de violencia familiar, en hablar de esta temática y permitir a los varones de las comunidades trabajar su afectividad. Callar es garantizar la continuidad de la violencia.
0 views