ESPERANZA: LIBERTAD CONTRA EL MIEDO

 

Aún con la gran proeza científica en medio de tantas muertes, el sistema de violencia continuó fuerte y constante contra las mujeres.

ANGELA TREJO

Coordinadora y profesora de Seminario Teológico Augsburgo de la Iglesia Luterana Mexicana.Profesora de Biblia y de Teología de Género en la Comunidad Teológica de México.

La importancia de trabajar lecturas liberadoras de la Biblia se hizo presente en las prácticas de vinculación en red de mujeres cristianas que buscaban sostener los espacios de adoración, y encontraron el sustento para denunciar su situación de violencia. Aún a pesar de celulares confiscados o de deber informar que se participaría “en silencio” de la sesión por miedo a consecuencias, la recuperación de personajes femeninos víctimas de violencia invitan a repensar constantemente el lugar de las mujeres en las comunidades de fe y la defensa de su integridad física y mental. “Quedate en casa” no estaba funcionando para muchas mujeres. Los cuerpos femeninos presentes en la Biblia, sometidos a sistemas patriarcales, encuentran su voz en el diálogo con Dios y piden la fuerza para actuar a favor propio, ruegan por su integridad. Y Dios responde como en el caso de Ana, quien da nombre a su hijo Samuel: el cuerpo dominado de la mujer pasa a ser lugar de enunciación.

1 SAMUEL 1:1-10    |    «La historia de David. Traducción y comentarios a Samuel 1 y 2» de Robert Alter

¿Qué experiencias de lectura liberadora de la Biblia compartimos en nuestras comunidades?

 

Un comentario

  1. Preguntas para reflexionar

    ¿Qué experiencias de lectura liberadora de la Biblia compartimos en nuestras comunidades?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *