← All Categories

JUSTICIA DE LA FE Y ECOJUSTICIA
En la interpretación de los símbolos y discursos publicitarios de las empresas multinacionales identificamos la idea de actualizar(se) constantemente, proponiendo una lógica de lo ilimitado: esto no es otra cosa que la codicia del extractivismo y la producción sin fin. Esta forma de gobernar tiránicamente la Tierra que es finita, se ancla en una visión que aún desde voces valederamente críticas como la encíclica Laudato si', siguen proponiendo una “fe” antropocéntrica que no logra evidenciar la clausura o encorvadura sobre sí mismo del ser humano en este círculo destructivo, una auténtica concupiscencia de la carne. A esto se opone una visión del límite liberador que propone el Evangelio, a través del adviento de Dios manifestado en el llamado de la Cruz, del gemido de la Tierra, del reclamo de quienes son vulnerabilizados día tras días por este sistema. Este llamado invoca la justicia divina: desde la gracia y para la vida, una auténtica ecojusticia para la casa común.
29 views
LA INTEGRIDAD DE NUESTRA FE CORRE PELIGRO
La Confesión de Accra de 2004 fue muy visionaria en varios aspectos: entre ellos la sostenibilidad. Cuando la pandemia golpeó fuerte en todos los rincones del globo, las consecuencias despertaron voces de alerta y la crisis avizoró formas de pensar el “gran reinicio” y la invitación de autoridades espirituales como el papa Francisco se sumó al concierto. Pero más allá de los señalamientos del Foro Económico Mundial de una 4ta revolución industrial de cara al planeta, vemos como estas propuestas solo buscan “limar los dientes del león, pero no quitarle su voracidad”. La Confesión de Accra nos propone un marco teológico pastoral para pensarnos como iglesias en acción global para la construcción de una nueva arquitectura económica mundial que imponga la justicia sobre la tierra, la casa de Dios.
23 views
TIENEN SIEMPRE A LOS POBRES ENTRE USTEDES
El versículo (Marcos 14:7) que llegó a ser utilizado como justificante de la existencia de pobreza por parte de algún político, nos habla del compromiso cotidiano con las y los más desfavorecidos y pensar teológicamente desde los que sufren: hay una espiritualidad que sustenta un modelo económico. En este mundo escandaloso que denuncia desde hace casi 20 años la Confesión de Accra, vimos durante la pandemia como creció la acumulación de grandes capitales financieros mientras se negaban servicios básicos a grandes sectores de la población mundial quienes eran “sacrificados”: muertes evitables. La misión de Dios exige comprender y denunciar los mecanismos intrínsecos del sistema financiero global que reproducen la miseria, para beneficio de unos pocos.
25 views