Comité dialoga con iglesias en Colombia

Durante la reunión de transición de Comité Ejecutivo desarrollada del 13 al 16 de junio de 2022, las autoridades de la Alianza recibieron a quienes representan y dirigen a las iglesias nacionales miembros de AIPRAL presentes en Colombia: la Iglesia Presbiteriana de Colombia y la Iglesia Presbiteriana en Colombia Sínodo Reformado. Se intercambió sobre el contexto social y político, las actividades diaconales en las que se involucran y las violencias que enfrentan, que atentan contra el desarrollo de las infancias así como contra la vida de dirigentes sociales comprometidos con el Acuerdo de Paz.

En el marco de la bienvenida realizada por la Primera Iglesia Presbiteriana de Bogotá, las autoridades de la Iglesia Presbiteriana en Colombia Sínodo Reformado (IPCSR) recibieron a los comités saliente y entrante de AIPRAL y entablaron un diálogo fermental sobre la situación y las proyecciones de la congregación como nueva iglesia miembro de la Alianza. La IPCSR estuvo representada por el Rev. Dionicio Guerrero Peralta, moderador y presidente, el Rev. Eison Angulo, Secretario Ejecutivo, Director de Educación y adepto a las relaciones de la Iglesia y la tesorera Dra. Martha Niño Durán. 

La directiva de IPCSR informó a AIPRAL sobre los diferentes programas que desarrolla a nivel nacional, como el plan «somos diáconos» que busca fortalecer los ministerios diaconales en las diferentes comunidades, así como la búsqueda de una solución de economía solidaria para el sostenimiento de la misión y administración de la Iglesia, a través de la figura de una asociación mutual que se prevé iniciar a partir de 2023.

En el encuentro intervino además el pastor local Rev. Germán Suárez Núñez, quien presentó la acción diaconal de relevancia que lleva adelante la Primera Iglesia Presbiteriana de Bogotá: los refugios PREA con atención escolar y alimentaria para140 niñas y niños de los barrios Los Alpes y Las Nieves de Bogotá. El proyecto se sostiene desde hace 15 años y se le dio continuidad durante la pandemia, a pesar de la merma de ingresos económicos de la comunidad. La iglesia local explota un local gastronómico con miras a que sostenga el proyecto, además de emplear a jóvenes que egresan de los refugios.

La otra iglesia miembro nacional, la Iglesia Presbiteriana de Colombia (IPC) se reunió con los Comité entrante y saliente de AIPRAL a través de sus representantes:  Rev. Isay Pérez presidente del Sínodo, Rev. Milton Mejía, Secretario del Sínodo, junto al Rev. Dayro Aranzalez y Rev. Pablo Noguera del Presbiterio Central. Se dialogó sobre la situación de la iglesia, el vínculo con las comunidades y el trabajo con la organización DiPaz, Diálogo Intereclesial por la Paz en Colombia, con quien AIPRAL colabora en nombre de la IPC. Se denuncian los asesinatos de dirigentes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz entre ex-FARC y gobierno colombiano, que enlutece a toda la familia reformada, comprometida por el sino de justicia duradera en Jesucristo. Además se reconoció el aval que la IPC otorgó en la Asamblea General para que la IPCSR sea incorporada como iglesia miembro.

Un comentario

  1. Jorge Enrique Leguizamón Quintero

    Soy uno de aquellos de los que aún después de los años transcurridos no han logrado reponerse de la división de la Iglesia Presbiteriana de Colombia. Dentro de mi siento que todo ha sido y sigue siendo una lucha intestina y miserable por cargos, egocentrismos e intereses económicos. Cada sector utiliza palabrería, expulsa veneno envuelto en flores según le convenga personalmente. Ustedes los dirigentes no son merecedores de confianza, actúan según les convenga.