Sobre alineación política de iglesias en Brasil

El Comité Ejecutivo de AIPRAL emite el siguiente pronunciamiento tras los hechos de público conocimiento en Brasil, sobre una denominación presbiteriana  que instruyó a “… sus pastores para guiar a los fieles contra el «comunismo» y la «nefasta influencia del pensamiento de izquierda…”. AIPRAL recomienda a sus iglesias miembros preservar la separación entre Iglesia y Estado como principio de la tradición reformada, y afirma que ningún sistema de gobierno o ideología es capaz de abarcar el plan que Dios tiene para la humanidad.

Brumadinho, MG, 26 de julio de 2022

 

Pronunciamiento sobre alineación política de las iglesias

 

La Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina, organización fundada en 1955, brazo regional de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, que reúne a 22 iglesias de las tradiciones reformadas y presbiterianas, en vista de la amplia difusión en los medios de comunicación brasileños en torno a la acción de una denominación presbiteriana en Brasil, que orientó la reunión de su Consejo Supremo, a realizarse a fines de este mes de julio, e instruyó a “… sus pastores para guiar a los fieles contra el «comunismo» y la «nefasta influencia del pensamiento de izquierda…”, da a conocer a la opinión pública en general, en Brasil y en el exterior, y a la comunidad reformada en particular, especialmente la brasileña, el siguiente PRONUNCIAMIENTO:

  1. AIPRAL, desde su fundación, valora el respeto y la libertad institucional de cada iglesia miembro, siempre que se respeten mutuamente los valores cristianos y las normas de convivencia fraterna.
  2. Alentamos a cada iglesia miembro de AIPRAL al ejercicio de su voz profética en el país donde se encuentre, denunciando principalmente la marginación de los pobres, la negación de derechos a las minorías, la distancia escandalosa que separa a ricos y pobres, la violencia contra las mujeres, el abandono de niñas, niños y adolescentes, la injusticia fiscal que penaliza a los más pobres, el exterminio de los pueblos originarios (indios, quilombolas y ribereños) y el ataque a las libertades individuales, entre otros.
  3. Se recomienda también a cada iglesia miembro de la AIPRAL que mantenga y conserve buenas relaciones con los poderes públicos y autoridades de sus respectivos países, sin inmiscuirse en los gobiernos, preservando la separación entre Iglesia y Estado, principio fundamental de nuestra herencia reformada.
  4. Toda persona miembro de las iglesias que integran la AIPRAL tiene plena libertad de conciencia, siempre guiada por los principios bíblico-teológicos que suscribimos, pudiendo utilizar su voto como instrumento de cambio y de ejercicio de la plena ciudadanía, teniendo derecho de votar por el candidato o candidata que le convenga, independientemente de que éste o aquel profese la fe cristiana, pero que tenga un profundo compromiso con la dignidad de la persona humana.
  5. AIPRAL afirma que ningún sistema político, ningún gobierno, ninguna ideología es capaz de abarcar el plan que Dios tiene para la humanidad, por lo tanto, ninguna iglesia miembro de AIPRAL debe ofrecer su púlpito a ningún candidato ni alinearse con ninguna ideología política.
  6. Finalmente, AIPRAL aclara que la denominación presbiteriana aquí mencionada ya no forma parte de sus iglesias miembros.

Que el Dios de la paz bendiga a nuestra América Latina y al pueblo brasileño en particular.

Rev. Wertson Brasil de Souza

Presidente

Rvda. Dora Arce-Valentín

Secretaria Ejecutiva