Carta Pastoral y presentación de Plan

El Comité Ejecutivo de AIPRAL definió el plan estratégico para la Alianza durante el período 2022-2027, además de elaborar la Carta Pastoral que compartimos a continuación. En el marco de la reunión de transición, se procuró la continuidad del plan anterior, apoyado en la teoría del cambio y apostando a los proyectos ya iniciados y avalados por la XIII Asamblea General. A partir de esto se actualizan los ejes transversales y los objetivos en virtud de un análisis de la coyuntura actual de la región y el mundo, con énfasis en la animación y fortalecimiento de las iglesias para la paz con justicia y el «buen vivir» en el continente.

Del 13 al 16 de junio de 2022 se realizó la transición entre el Comité Ejecutivo saliente y el entrante de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina, tras el culto de instalación que tuvo lugar el domingo 12 en la Primera Iglesia Presbiteriana de Bogotá, Colombia. La nueva directiva queda constituida por:

Presidente: WERTSON BRASIL DE SOUZA Iglesia Presbiteriana Unida de Brasil

Vicepresidenta: BERLA ANDRADE-DE VARGAS Iglesia Presbiteriana de Venezuela

Tesorera: YASMÍN MOSQUERA GARCÍAIglesia Presbiteriana de Colombia

Directora continental de Jóvenes: EMILIA AHUMADA TAPIAIglesia Evangélica Presbiteriana en Chile

Directora continental de Mujeres: BLANCA GEYMONAT GONNETIglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (Uruguay)

Director continental de Teología y Misión: PAULO C. M. PEREIRA JR.Iglesia Presbiteriana Independiente de Brasil

Director continental de Justicia y Comunión: DAN GONZÁLEZ-ORTEGAComunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas

Secretaria Ejecutiva: DORA ARCE-VALENTÍNIglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba

 

Las definiciones del nuevo Comité Ejecutivo se abocaron a revisar y actualizar el plan estratégico anterior para darle continuidad, con base en las resoluciones de la XIII Asamblea General de AIPRAL, que propuso la continuidad de programas y objetivos. Sobre esta base se realizó un diagnóstico de coyuntura de las iglesias miembros, las realidades sociales nacionales y continentales, la situación del ecumenismo en la región, la violencia sistemática contra mujeres, infancias y juventudes, la injusticia económica reflejada en la pobreza y la inflación, entre otros. Entre las actualizaciones incorporadas al plan estratégico, se retoma la importancia de los valores organizacionales que guían la acción y reflexión de la Alianza:

  • Respeto y aprecio a la diversidad entendiéndola como un don de Dios que nos enriquece.
  • Equidad e Inclusión de todas las personas sin distinción de raza, etnia, género, edad, discapacidad, condición social o pensamiento político.
  • Solidaridad, todas las iglesias de la familia reformada son compañeras de trabajo al servicio de Dios.
  • Transparencia, actuando y comunicándonos en forma veraz, honesta y confiable.
  • Humildad, nuestra tradición de familia reformada nos llama a servir con humildad para la sola gloria de Dios.

 Se incorpora como un nuevo valor organizacional la:

  • Unidad, reconociéndole como un mandato evangélico irrenunciable. 

Parte de este análisis coyuntural se refleja en la Carta Pastoral que el Comité Ejecutivo de AIPRAL comparte con sus iglesias miembros, organismos ecuménicos, demás iglesias y organizaciones civiles, gobiernos y la población toda de nuestro continente y el mundo. 

Bogotá, 16 de junio de 2016

Carta pastoral de AIPRAL desde Bogotá

El Comité Ejecutivo de AIPRAL, reunido en Colombia, en los locales de la Primera Iglesia Presbiteriana de Bogotá y como parte del proceso de planificación estratégica para los próximos cinco años, ha dedicado tiempo para compartir los desafíos comunes que desde nuestra fe y como iglesias presbiterianas y reformadas en la región latinoamericana, encontramos en nuestros respectivos países y regiones. Hemos afirmado que, como signos de estos tiempos, somos llamados a considerar tales desafíos, contenidos fundamentales de nuestro accionar a partir de la vocación profética a la que nos llama el Evangelio:

“pero busquen primero su Reino y su justicia…” – Mt. 6:33

La experiencia de estos días en Bogotá además, ha tenido como trasfondo la esperanza de un pueblo que merece encontrar las vías definitivas para una paz añorada por generaciones y cuyo costo en vidas tristemente ha superado cualquier otro conflicto armado en la región. Por otro lado, hemos sido testigos del impacto que la violencia generada ha tenido en las infancias y las juventudes de este hermano país. Como Comité Ejecutivo consideramos necesario continuar acompañando a las iglesias y pueblo colombianos en sus anhelos de paz y justicia, especialmente en el proceso de elecciones presidenciales.

Así también, nuestro compromiso en la lucha contra toda forma de violencia, – la cual reconocemos como sustento de cualquier expresión de opresión e inequidad – , se ha renovado en cada tiempo devocional, en cada encuentro con la Palabra de Dios, en cada espacio de oración y en la amistad que en el vínculo del amor en Cristo hemos afianzado. 

Las noticias recibidas del asesinato del indigenista Bruno Pereira y el periodista Dom Phillips, y la crueldad con que fueron perpetrados, son la manifestación de todo lo opuesto al espíritu evangélico que anima a AIPRAL y sus iglesias miembros. Por ello lo condenamos e invitamos a los gobernantes de Brasil a que ofrezcan protección efectiva para ejercer la libertad de prensa y para aquellas personas que trabajan en defensa del Medio Ambiente y los pueblos de la Amazonia.

Damos gracias a Dios porque en medio de todas estas realidades, estamos llamadas y llamados a multiplicar la esperanza. El reto que significa ser una familia que trabaja por la justicia, por la paz y por el mejoramiento humano, que es trabajar por el Reinado de Dios, continuará siendo la fuerza que anime esa esperanza porque confiamos en la promesa bíblica: 

“La misericordia y la paz se encontraron; la justicia y la paz se besaron. La verdad reverdecerá de la tierra; y la justicia mirará desde los cielos”

Salmo 85:10

2 comentarios

  1. Blanca Geymonat Gonnet

    Gracias, muchas gracias a los hermanas y hermanos colombianos. Gracias por la hospitalidad, gracias por el compromiso con los y las mas débiles!

  2. Leopoldo Cervantes-Ortiz

    Gracias por la información. Acompañaremos este periodo con interés, compromiso y mucho entusiasmo.