Proyecto #ZAQUEO: campaña por justicia tributaria y reparación

Desde este miércoles 1 al viernes 3 de diciembre se desarrollará el lanzamiento del proyecto #ZAQUEO, campaña internacional por justicia tributaria y reparación, en las instalaciones de la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla. Se trata de la presentación para América Latina y el Caribe, auspiciada por AIPRAL junto a CMIR de la campaña internacional que procura un sistema fiscal y económico internacional que actúe como la figura de Zaqueo en el Nuevo Testamento (Lucas 19:8)

Pero Zaqueo se puso de pie y le dijo al Señor: «Señor, voy a dar ahora mismo la mitad de mis bienes a los pobres. Y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces más lo defraudado.»

Lucas 19:8

El Proyecto #ZAQUEO fue iniciado por instancias ecuménicas como el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), el Consejo para la Misión Mundial (CMM) y la Federación Luterana Mundial (FLM), inspirado en la historia transformadora de Zaqueo: como comunidad internacional, abogar por la justicia fiscal, abordando las deudas sociales y ecológicas, incluidas las reparaciones por el colonialismo y la esclavitud, a nivel local, nacional y global.

La campaña, originada en el seno del proceso para una Nueva Arquitectura Financiera y Económica Internacional (NIFEA, por sus siglas en inglés), busca además ser un proceso educativo para a nuestras iglesias, buscando su compromiso con la incidencia pública sobre las consecuencias de las injusticias del sistema, a la vez que se procura incidir por la justicia fiscal y las reparaciones al más alto nivel.

Zaqueo es una figura familiar para las iglesias y los cristianos. Fue recaudador de impuestos en la época de Jesús, aliado con el sistema financiero y militar colonial de la época de Jesús. Su encuentro con Jesús, cuando se invita a sí mismo a la casa de Zaqueo, transforma al recaudador y lo mueve a la conversión, el arrepentimiento y la reparación. La revelación de Zaqueo puede verse como el signo de los cambios necesarios en nuestros sistemas para que, a través del fruto de nuestro trabajo y riqueza, las personas empobrecidas sean enaltecidas y quienes fueron explotadas sean recompensadas. El sistema económico mundial es pecaminoso y opresivo, y genera enormes ganancias para unos pocos y pobreza para muchos. Estas desigualdades tienen su origen en un sistema de esclavitud y explotación de gran parte de la humanidad y del mundo natural. La trata transatlántica de esclavos, que sacó por la fuerza a hasta 15 millones de personas de África que fueron radicadas violentamente en nuestra América Latina y Caribe, tuvo consecuencias destructivas en la producción económica, la vida social y el tejido ecológico de la región, al tiempo que enriqueció a las potencias coloniales occidentales. Las instituciones financieras como JP Morgan Chase, Lehman Brothers, Barclays, AIG y Aetna tienen su origen en el comercio. Varias naciones, movimientos e iglesias han pedido reparaciones como un mecanismo importante para corregir las injusticias históricas de la esclavitud y las desigualdades económicas sistemáticas en curso que son el legado de la esclavitud en la actualidad. Y el Proyecto Zaqueo busca unirse a esto haciéndose eco y amplificando la promesa de reparación hecha en esa historia.

El lanzamiento en Barranquilla contará con la participación de delegadas y delegados regionales para incorporar las líneas de trabajo del Proyecto #ZAQUEO además de indagar sobre la realidad económica, política y social de nuestros contextos.

Las intervenciones podrán ser acompañadas a través de las transmisiones on-line en nuestra página de Facebook y canal de YouTube.