La Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay compartió con la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la última dictadura cívico-militar uruguaya, una carta de reconocimiento por el compromiso con la verdad y la justicia de dicha organización. Cada 20 de mayo se realiza en Uruguay la Marcha del Silencio en reclamo de las personas desaparecidas, pero este año por las medidas de distanciamiento social, la histórica marcha no se realizará de forma presencial.
La Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (FIEU) realizó un comunicado el día 15 de mayo, dirigido a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a la organización civil Familiares de Detenidos Desaparecidos, en reconocimiento, apoyo y aliento por la tarea que desempeñan, comprometidas con la búsqueda de verdad y justicia ante las casi 200 desapariciones realizadas por la última dictadura cívico-militar (1973-1985), además de la promoción y acompañamiento de los juicios a los autores materiales e intelectuales de las torturas, vejaciones y muertes acontecidas durante el terrorismo de estado.
Este año, la histórica marcha del 20 de mayo, que desde 1996 es organizada por Familiares de Detenidos Desaparecidos junto a otras organizaciones sociales, no se podrá realizar presencialmente, dada la situación de distanciamiento social que exigen las autoridades sanitarias ante la pandemia de covid-19. La Marcha del Silencio convoca a miles de personas en Uruguay, quienes guardan un fuerte silencio mientras acompañan carteles con las fotografías de los desaparecidos. Este año, la marcha se realizará de forma «virtual» a través de un audiovisual que se compartirá por diferentes medios de comunicación, invitando a sumar la voz al grito de «¡presente!» ante la lectura de los nombres de cada una de las personas detenidas desaparecidas.
FIEU está conformada por dos miembros de nuestra Alianza, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata y la Congregación Evangélica Alemana en Montevideo, comunidad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Además están federadas las iglesias Metodista en Uruguay, Evangélica Armenia, Luterana Unida, Pentecostal Naciente y el Ejército de Salvación, junto a entidades adherentes como la Asociación Cristiana de Jóvenes.
A continuación el texto de la carta de FIEU:
Por medio de la presente y en nombre de la Junta Directiva de la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay quiero expresarles nuestro reconocimiento, apoyo y aliento a la tarea que con mucho sufrimiento, empeño y perseverancia vienen realizando desde hace ya más de cuatro décadas, para conocer la verdad acerca de las personas detenidas desaparecidas en tiempos de la dictadura cívico-militar.
El profeta Jeremías, lleno de dolor por el sufrimiento de su pueblo, se lamenta amargamente y destaca una secuela de las injusticias que cuesta mucho superar, cuando dice: acostumbraron su lengua a hablar mentira, se ocupan de actuar perversamente. (Jeremías 9:5)
La verdad tarde o temprano sale a la luz, por más que se quiera negar, ocultar o tergiversar. Esa es nuestra convicción, inspirada en el evangelio de Jesucristo, crucificado por los poderosos de su tiempo y resucitado por Dios como testimonio de la verdad que prevalece por sobre la mentira, el engaño y aún sobre la muerte.Sin otro particular, les saluda cordialmente,
Hugo Armand Pilón / Presidente