Reapertura de la biblioteca de ISEDET

La biblioteca del ex-Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos será recuperada y actualizada gracias a un convenio entre las 5 iglesias protestantes que la administran y la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. El pasado 15 de octubre se efectuó la firma de los diferentes acuerdos para la reapertura del espacio como biblioteca especializada en humanidades y ciencias de la religión, lo que permitirá desarrollar propuestas formativas interinstitucionales y de investigación en las mencionadas áreas del conocimiento.

Foto: Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Las iglesias miembros de AIPRAL, Evangélica del Río de la Plata (IERP) y Evangélica Valdense del Río de la Plata (IEVRP) co-administran junto a las iglesias Discípulos de Cristo, Evangélica Metodista Argentina y Evangélica Luterana Unida, la biblioteca del ex-ISEDET. Es considerada como depositaria del mayor acervo bibliográfico y documental protestante de América Latina y fruto del acuerdo con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), institución pública de enseñanza universitaria de Argentina, será recuperada, actualizada y albergará una biblioteca especializada y un centro de documentación en humanidades y ciencias de la religión.

«Hoy las iglesias que eramos custodias de la biblioteca celebramos un acuerdo de cooperación para su uso así como también para la cooperación académica» señala el pastor presidente de IERP Leonardo Schindler. «Para una universidad pública quizas sea extraño articular con iglesias, pero para nosotros como protestantes esto tiene que ver con nuestra eclesiología, con nuestra manera de ser iglesia, porque entendemos que la fe la vivimos en el mundo, de cara a la sociedad, y que nuestro principal objetivo es anunciar el evangelio y que se conozca en el mundo».

El representante de la junta directiva de la IEVRP, Brian Tron manifestó su agradecimiento a Dios que «nos ha brindado la posibilidad de que una universidad pública se haga eco de la necesidad de mantener esta biblioteca y estos libros al resguardo para ser de utilidad para la mayoría de las personas».

Por su parte el rector de la UNIPE Adrián Canellotto indicó que la firma de los diferentes acuerdos del día 15 de octubre, en instalaciones de la universidad, significó un «hito importante» que «constituye un punto de partida para el trabajo con las iglesias, para pensar la fe». Remarcó la relevancia del acervo de la biblioteca para «cualquiera que pretenda comprender el mundo contemporáneo» y para «preservar las tradiciones de estas iglesias que forman parte de la historia de nuestro país y de América Latina».

La articulación entre las iglesias y la universidad la conforman tres acuerdos específicos: el primero, que no incluye a la Iglesia Discípulos de Cristo, orientado a la recuperación del material y el desarrollo de la biblioteca especializada. Mientras el segundo y el tercero no incluyen a la Iglesia Metodista y procuran el desarrollo de un centro de documentación vinculado a la investigación así como otras ofertas de cooperación y propuestas de formación.

Como señala UNIPE en su sitio web: «cabe destacar que la Biblioteca del ex ISEDET, propiedad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, es el acervo bibliográfico y documental protestante especializado en teología y ciencias de la religión de nivel universitario más importante de América Latina. Posee obras y valiosas colecciones especiales (REST, RICCI, etc.), dedicadas a disciplinas afines tales como humanidades y ciencias sociales. Y que en la actualidad su fondo cuenta con más de 100 mil volúmenes en castellano, inglés, alemán, portugués, italiano, francés y en lenguas de los pueblos originarios de América Latina, así como obras en diferentes lenguas antiguas, como el hebreo, el griego o el latín, que conforman en su totalidad un amplio conjunto de materiales en diversos formatos y soportes. La base de datos de la biblioteca está compuesta por más de 450 mil asientos bibliográficos, conformando un exhaustivo registro, que permite recuperar la información de manera rápida y eficiente.»