La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) está recibiendo hasta el 15 de enero de 2022 las postulaciones para quienes deseen aplicar para la secretaría ejecutiva de la organización. En la actualidad, funciona un secretariado colegiado interino tras la finalización del período como secretario del Rev. Chris Ferguson, el pasado 30 de agosto.
Como señala en su portal web, la convocatoria de CMIR a personas interesadas en la Secretaría Ejecutiva indica que su «función será fortalecer el testimonio común de las iglesias miembros y contribuir al movimiento ecuménico».
«Este es un momento de liderazgo crítico, ya que la Comunión deberá ofrecer apoyo y orientación a las iglesias miembros que están lidiando no sólo con la pandemia, sino con cuestiones teológicas, sociales, económicas y geopolíticas», expresó Yvette Noble Bloomfield, moderadora del Comité de Búsqueda.
Noble Bloomfield manifiesta que se busca un candidato o una candidata que posea «sensibilidad pastoral y cualidades de liderazgo espiritual que permitan una sabia toma de decisiones y una sólida gestión de la Comunión».
«Hoy, más que en cualquier otro momento, resulta vital la necesidad de estar en conexión», dijo Najla Kassab, presidenta de la CMIR y miembro del Comité de Búsqueda. «Creo que la Secretaría General cumple un rol clave en la construcción de la confianza y de la motivación entre las iglesias, asegurando que la voz de quienes luchan es oída, y que las cuestiones injustas son seriamente abordadas».
El actual período de transición, donde una secretaría colegiada se encarga de la hoja de ruta de la Comunión (compuesta por los los tres secretarios ejecutivos: Hanns Lessing, Philip Vinod Peacock y Phil Tanis), enfocada en la planificación de la próxima Asamblea General y en esfuerzos para asegurar la sostenibilidad de la CMIR en el corto, medio y largo plazo.
El Comité Ejecutivo de la CMIR ha encomendado al Comité de Búsqueda que trabaje para presentar una candidatura para su consideración en su próxima reunión ordinaria de mayo de 2022.
Las personas candidatas deben ser integrantes de iglesias miembro de la CMIR, tener un manejo fluido del idioma inglés y contar con formación teológica y poseer título de posgrado. El perfil además enfatiza en experiencias previas en gestión, con vocación pastoral y sensibilidad para lo inter-cultural, con la habilidad para proveer liderazgo espiritual, en el marco de una Comunión Mundial que representa a 100 millones de cristianas y cristianos, en más de 230 iglesias presentes en 108 países.