DESASTRE: ¿CASTIGO DE DIOS?


 

¿Cuál fue el primer signo de civilización de la humanidad? Un fémur, que alguien se fracturó y luego apareció sanado. Alguien se quedó con quien se lo rompió y lo cuidó. (M. Mead)

JAIRO BARRIGA

Director de la Fundación Pazos y vicemoderador de la Comunidad de Práctica de Reducción de Riesgos de Desastres Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Colombia

Nadie puede adjudicarse el monopolio del trabajo voluntario. Se piensa que la iglesia no está preparada técnicamente para atender los desastres ¡pero hace labor humanitaria desde hace 2000 años! Las iglesias tienen el plus de estar antes, durante y después de la tragedia. Entonces ese valor agregado debe ser considerado a la hora de pensar el rol de las iglesias y su capacitación en reducción de riesgos y atención de desastres. También es importante identificar las respuestas teológicas que nos damos como comunidades de fe ante catástrofes. En la historia de Noé y en el relato de Sodoma y Gomorra podemos ver el desastre como una manifestación de la misericordia, donde Dios devuelve a los fieles a su justicia. Dios permite que opere los mecanismos naturales porque ama a toda la creación, y esa creación es contínua, inacabada: así los seres humanos se ven obligados a prepararse, mitigar y mantener el equilibrio que debe existir. El desastre nos exige actuar, antes durante y después de su acontecimiento, cuidándonos uno a otros.

¿Cómo trabajamos el acompañamiento a víctimas de desastres? ¿Qué mensajes creemos convenientes transmitir?

 

31 views

Un comentario

  1. Preguntas para reflexionar

    ¿Cómo trabajamos el acompañamiento a víctimas de desastres? ¿Qué mensajes creemos convenientes transmitir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *