DUELAR LA PÉRDIDA EN COMUNIDAD


 

Aprender a mirar la naturaleza: qué señales nos dan los caballos, las nubes sobre un posible tornado. Desmitificar la fatalidad y la de negacionismo.

CAROLA TRON

Pastora de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata en Uruguay. Licenciada en Teología. Sobreviviente a Tornado.

En 2016 un tornado atraviesa la ciudad de Dolores en Uruguay. El templo de la Iglesia Evangélica Valdense fue destruido por el mismo, junto a centenares de casas, comercios y graneros. Quienes atraviesan la experiencia y sobrevive al desastre, atraviesan el proceso de duelo material y simbólico. Una comunidad de fe que pierde su espacio de adoración y se vuelve a la tarea diacónica tras una situación de desastre. “Buscar el Reino de Dios que lo demás vendrá por añadidura”: las redes de ayuda se hicieron presentes enseguida, pero identificar prioridades, valorar dones y equiparse de las herramientas técnicas necesarias se vuelve imperioso en el proceso comunitario de reconstrucción de la ciudad. Organizar la ayuda y repensar la acción de la iglesia en la comunidad, su nexo con otras organizaciones humanitarias. Y luego, las formas de construir y habitar la memoria, para que la gestión de riesgos viva también en la significación de la experiencia del desastre por parte de las generaciones futuras.

¿Cómo enfrentamos experiencias traumáticas como comunidad de fe?¿Qué herramientas de acompañamiento tenemos?

 

34 views

Un comentario

  1. Preguntas para reflexionar

    ¿Cómo enfrentamos experiencias traumáticas como comunidad de fe?¿Qué herramientas de acompañamiento tenemos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *