SUPERAR EL DESASTRE: GESTIÓN DE RIESGOS


 

Los desastres son problemas no resueltos del desarrollo (G. Wilches-Chaux)

CARLOS RAUDA

Representante Regional para América Latina y el Caribe de Alianza ACT Doctor en Ciencias de la Religión or la Universidad Metodista de Sao Paulo (Brasil).

Desde 1995 ACT internacional funciona como red de ayuda humanitaria entre organizaciones basadas en la fe para la atención de catástrofes. Pero la atención requiere también de prevención, allí se debe poner el énfasis para comprender que los desastres no son “naturales”, sino social e históricamente construidos. Es la fase final de condiciones que involucran las amenazas, vulnerabilidades y capacidades de un territorio habitado. Aunque las consecuencias no solo son para las personas, sino también para el entorno. La actual crisis climática, por ejemplo, generada por el modelo económico extractivista, es fuente de la exacerbación de fenómenos meteorológicos que en muchos rincones de nuestro continente terminan conformando desastres humanitarios. La apuesta de las iglesias es a formarse en gestión de riesgos, involucrándose en los sistemas de atención ante catástrofes en su territorio.

“La comunicación: un compromiso político; los desastres: resultado de múltiples incomunicaciones” por Gustavo Wilches-Chaux(2006), En: revista Tecnología & Sociedad N° 7, octubre. Lima, Soluciones Prácticas ITDG (pp. 132-144   |

¿Cómo entendemos la gestión de riesgos en nuestro territorio?

 

43 views

Un comentario

  1. Preguntas para reflexionar

    ¿Cómo entendemos la gestión de riesgos en nuestro territorio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *