Rvda. Jiménez se incorpora al diálogo para la paz

La pastora y docente Adelaida Jiménez de la Iglesia Presbiteriana de Colombia fue designada por el gobierno de su país, para integrar la mesa de diálogo para la paz entre las autoridades estatales y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La incorporación de la rvda. Jiménez, junto a las periodistas María Jimena Duzán y Mabel Lara, y la abogada Nigeria Rentería fue anunciada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el pasado 25 de noviembre, estableciendo la paridad de género en la delegación gubernamental.

En un breve diálogo, la rvda. Jiménez enfatizó el gran honor que reviste la designación, que representa el reconocimiento del gobierno colombiano a los grandes esfuerzos de las iglesias y organizaciones basadas en la fe que de forma ecuménica participan del proceso de paz vigente con las ex-FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Ésta designación es un gran reto y se ha constituido en un desafío para mi vida como mujer pastora presbiteriana y lo recibo con la esperanza de poder aportar desde la fe, desde los procesos que venimos acompañando para la construcción de paz, con la esperanza de nuevas visiones en la mesa de diálogo donde esperamos que la voz de las mujeres, y de las religiosas, también sean escuchadas.

Jiménez valoró que la dinámica del gobierno esté enfocada en incluir a los diferentes sectores de la sociedad en la búsqueda de la paz total para Colombia, y esto se ve expresado en “cómo las diversas voces tienen asiento en la mesa de negociación, y cómo el proceso está atravesado además por la perspectiva de género, buscando reconocer e identificar como el conflicto armado ha atravesado la vida de las mujeres, de las diferentes comunidades en los territorios”.

La mesa se constituye como un espacio de validación, una oportunidad de construcción política donde estén presentes todas las voces”

Con respecto a las contribuciones desde el sector religioso, la reverenda señala que la mesa de diálogo con el ELN es una nueva oportunidad para acerca a las iglesias, a los movimientos interreligiosos, que en el anterior acuerdo de paz levantaron una fuerte voz de oposición al proceso, que llevó a que el mismo no fuera aprobado en el plebiscito. “Se vuelve necesario poder sumar esas expresiones a la construcción de paz, para poder dar un cierre a un conflicto”. Por otra parte, señaló la importancia de las relaciones internacionales de las iglesias, quienes permitieron el acompañamiento y colaboración de agencias ecuménicas y alianzas internacionales a todo el proceso de paz.

Otra área donde contribuir desde la experiencia de la Iglesia Presbiteriana de Colombia(IPCol), lo constituye la educación, particularmente desde las pedagogías para la paz, la construcción de escenarios para transitar el encuentro, el entendimiento. Jiménez evidencia los aportes que en este sentido se realizan desde los colegios vinculados a la IPCol así como desde la Corporación Universitaria Reformada.

El día de hoy tendrá lugar un primer encuentro para conocer el equipo y la agenda de trabajo para estas cuatro profesionales que se incorporan al proceso que instala definitivamente la esperanza de una paz duradera para Colombia. Desde AIPRAL oramos por la labor trascendente que desarrollará Adelaida Jiménez pidiendo al Dios de Vida que siga iluminando el camino hacia su justicia transformadora.