Proyecto #ZAQUEO se presenta en Alemania

Una realidad caracteriza nuestra región en décadas de análisis socioeconómicos y se repite en diferentes foros internacionales y ecuménicos: América Latina es la región más desigual del planeta. Una realidad de injusticia que nos mueve como iglesias evangélicas y nos encuentra sumando esfuerzos en la iniciativa #ZAQUEO: un programa para pensar desde las iglesias, desde la academia y desde la sociedad civil como funcionan y como deben funcionar los sistemas tributarios de nuestros países con el fin «financiar el acceso pleno de todos los derechos» para todas las personas «con recursos financieros genuinos».

En el frenesí de las agendas de actividades durante la Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias, AIPRAL presentó la campaña #ZAQUEO el día 8 de septiembre, en una ponencia paralela al plenario general. A pesar de esta situación que afectó la participación de referentes ecuménicos de Latinomérica, más de 20 personas escucharon las presentaciones del Dr. Darío Barolin y del Dr. Humberto Shikiya sobre la campaña por justicia tributaria y reparación. Junto a ellos, moderaban el encuentro la Secretaria Ejecutiva de AIPRAL Rvda. Dora Arce-Valentin y el Presidente Rev. Wertson Brasil, junto a la vicepresidenta de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas por América Latina, Dra. Raissa Brasil.

Fue un taller importante que abre la hoja de ruta de la campaña del proyecto Zaqueo en América Latina, en momentos criticos de las economías de la región.

Dr. Humberto Shikiya

Participantes de Europa, Asia, África y Oceanía escucharon acerca de la realidad económica de la región latinoamericana además de los lineamientos sobre los que se basa la iniciativa #ZAQUEO, componente local de la campaña global #ZacTax en el marco del programa NIFEA (por sus siglas en inglés): Nueva Arquitectura Financiera y Económica Internacional. Como propuestas clave se hace un llamado a impuestos progresivos que graven más a quien posea más recursos económicos, y que se disminuya la carga fiscal en los sectores populares que se evidencia en la gran incidencia de los impuestos indirectos (los que gravan el consumo, como el IVA) en los sistemas tributarios en Latinoamerica.

Para el conjunto de los países ricos de OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) los impuestos directos son el 66% mientras los impuestos indirectos son el 34% del ingreso tributario. Mientras que en América Latina los directos son el 48%; y los impuestos indirectos son el 52%.

Dr. Humberto Shikiya

Entre las debilidades de los sistemas tributarios de la región se evidencia lo poco significante que son los impuestos sobre las propiedades, así como la enorme evasión tributaria de los grandes agentes económicos que en 2018 representó el equivalente a  340.000 millones de dólares estadounidenses.

El Proyecto #ZAQUEO dispara la reflexión sobre estas situaciones de injusticia en nuestros sistemas económicos, invocando la figura bíblica del cobrador de impuestos Zaqueo, quien enterado de la llegada de Jesús, va a su encuentro y su vida se ve transformada.

Señor, voy a dar ahora mismo la mitad de mis bienes a los pobres. Y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces más lo defraudado.

Lucas 18:9 (RVC)

La reparación es otra dimensión importante de la campaña ZacTax a nivel internacional. La necesidad de justicia no responde solamente al reajuste de los sistemas tributarios y la financiación legítima de los derechos humanos por parte de los Estados, particularmente del sur global, sino al cuestionamiento y revisión de los sistemas económicos mundiales asentados en la dependencia financiera sostenida por deudas  entre naciones y organismos internacionales que deben ser revisadas y en su gran mayoría canceladas, así como el reconocimiento del enriquecimiento histórico de los imperios coloniales a raíz de la explotación indiscriminada de recursos naturales y esclavización de personas de los países africanos, asiáticos y latinoamericanos.