Atentado contra vicepresidenta argentina

El primero de septiembre la vicepresidenta de la República Argentina fue víctima de un intento de asesinato en el marco de las manifestaciones y vigilias que se suceden frente a su domicilio en la ciudad de Buenos Aires. El agresor disparó dos veces sin éxito, pues la recámara no estaba cargada con ningún proyectil. Como Alianza de Iglesias seguidoras de Jesús, acompañamos a la sociedad argentina en la búsqueda de esclarecimiento del atentado, así como en la necesidad del compromiso del sistema político en su conjunto de desactivar los resortes sociales del odio y la confrontación violenta que lleva a situaciones extremas que ponen en peligro la vida.

Las iglesias miembros de AIPRAL se pronunciaron al respecto. La Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata señala en su declaración que «como creyentes en Jesucristo, estamos llamados a construir una sociedad mejor en base al respeto por el otro/a y la defensa de los derechos de todas las personas, y que de ninguna manera podemos ser indiferentes ante el crecimiento de la violencia irracional que separa y divide a unos/as de otros/as como enemigos irreconciliables, olvidando que somos todos/as hijos e hijas del mismo Dios.»

La Iglesia Evangélica del Río de la Plata se hizo eco de la declaración de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, llamando a través de un comunicado de su pastor presidente «a reflexionar. Es tiempo de ponerle fin a los mensajes cargados de odio, espíritu revanchista, violencia. Nada bueno puede salir de allí.»

Compartimos a continuación la declaración del Comité Ejecutivo de AIPRAL en repudio ante el grave incidente.

 

Caracas, 3 de septiembre de 2022

Repudio a intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner

El padre de ustedes es el diablo; ustedes le pertenecen, y tratan de hacer lo que él quiere. El diablo ha sido un asesino desde el principio. No se mantiene en la verdad, y nunca dice la verdad. Cuando dice mentiras, habla como lo que es; porque es mentiroso y es el padre de la mentira.
Juan 8:44 (DHH)

A lo largo y ancho de nuestra América Latina se ha venido instaurando la violencia como fenómeno que asume múltiples formas, más aún, como un proceso histórico que crece y se desarrolla porque hay estructuras políticas, sociales y económicas que lo generan, lo fortalecen y lo sostienen. La historia nos recuerda que Jesús fue vilmente asesinado por los poderes imperiales, religiosos y fundamentalistas de la época. Siglos más tarde, el pastor Martin Luther King, quien se convierte en una de las figuras más mediáticas e influyentes de la época a causa de su activismo pacífico en favor de los derechos civiles de las personas afroamericanas, es también vilmente asesinado por la violencia instaurada.

Podemos afirmar que hechos como el intento de magnicidio en contra de la Vicepresidenta de la Nación Argentina, no son aislados. Son expresión inequívoca de los discursos de odio que a diario se difunden. Estos discursos de odio, no hacen más que preparar las condiciones que se convierten en caldo de cultivo para el enfrentamiento entre seres humanos, para la intolerancia y para el desconocimiento de la otredad como camino hacia la magnificación de las diferencias y no como oportunidad para enriquecernos con la diversidad. Condenamos este fenómeno social, político e histórico, que en esta época, contribuye sin duda, al fortalecimiento de dogmatismos y fundamentalismos como trágico signo de tiempos en que impera la cultura de la muerte, contraria al discurso de amor, ternura, solidaridad y compasión del Evangelio de Jesús de Nazaret. 

Como Alianza de Iglesias seguidoras de Jesús, acompañamos a la sociedad argentina en la búsqueda del esclarecimiento del atentado, llamando al compromiso del sistema político en su conjunto para desactivar los resortes sociales del odio y la provocación que conducen a estas situaciones extremas. Hacemos votos por la vida y por la paz en Argentina y en todos los pueblos del mundo. ¡NO a la violencia! ¡NO a la cultura de la muerte! ¡SÍ a la VIDA!¡ SÍ a la paz! 

¡Kyrie eleison!

Berla E. Andrade-De Vargas

Vicepresidenta

en representación del  Comité Ejecutivo