Desde el sábado 19 hasta el sábado 26 de febrero se desarrollan las Pre-Asambleas de Jóvenes y de Mujeres, dando inicio al calendario de actividades virtuales de la XIII Asamblea General de la Alianza. Se compartieron ponencias sobre Violencia de Género y Justicia Económica, que serán trabajadas de forma asincrónica por las delegaciones de las Iglesias Miembros, reunidas por regiones.
La Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina cuenta con cuatro áreas de trabajo representadas por las direcciones de departamentos en el Comité Ejecutivo: Mujeres, Jóvenes, Teología y Misión, Justicia y Comunión. Son los cuatros ejes transversales sobre los que se piensa la misión de la Alianza en el continente. En el caso de los jóvenes y de las mujeres, se procura la representación de dichos colectivos en las iglesias miembros y la incidencia de su voz, con sus necesidades particulares y proyecciones, en las definiciones del plan de acción de AIPRAL. Esto se ve reflejado en las actividades que desde hace varias ediciones, abren el calendario de actividades de las Asambleas Generales: la Asamblea Continental de Mujeres y el Encuentro Continental de Jóvenes, devenidos en Pre-Asamblea de Mujeres y Pre-Asamblea de Jóvenes.
El sábado 19 pasado, a la hora 11 de Uruguay se dio inicio a través de videoconferencia la sesión conjunta de ambas pre-asambleas, que compartieron los momentos devocionales y luego se dividieron jóvenes por un lado y mujeres por el otro, para abordar la propuestas temáticas presentada desde los respectivos departamentos.
La Pre-Asamblea de Mujeres cuenta con la participación de 15 hermanas delegadas de las iglesias miembros, quienes junto a la directora Rev. María Jiménez – de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela – reflexionan en base a lo presentado por la Dra. Maira Mora y su proyecto de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Se indagó sobre las referencias bíblicas para dialogar sobre el acompañamiento pastoral y espiritual como sostén y complemento de propuestas terapéuticas integrales para las mujeres víctimas.
Un número similar de delegaciones integran la Pre-Asamblea de Jóvenes quienes compartieron con el doctorando Bruno Reikdal sobre el pasaje de Zaqueo, para conocer herramientas de lectura e interpretación bíblica que permitan discernir aspectos vinculados a las formas de entender pobreza, riqueza y justicia económica. La propuesta de trabajo se enmarca en el Proyecto #ZAQUEO que se promueve desde la Alianza junto a universidades reformadas y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas. La sesión es moderadara por la directora de Jóvenes TS. Lucía Maureliz – Iglesias Reformadas de Argentina -.
Ambas Pre-Asambleas continúan a través de la semana, con la reunión de grupos de trabajo organizados por regiones quienes devolverán sus impresiones en una nueva sesión conjunta final este sábado 26 de febrero. Pedimos a las hermanas y hermanos que acompañen en oración la labor de las delegaciones, para seguir edificando la Iglesia ecuménica en el continente y , en estos tiempos dificultosos, seguir «compartiendo en Esperanza».
Los momentos devocionales son elaborados por la Red Crearte, quienes produjeron en ocasión de la XIII Asamblea General de AIPRAL, la siguiente canción con el lema del evento y el colorido musical de la isla de Cuba, donde se procuró realizar de forma presencial el encuentro continental de la familia reformada, pero que se sostiene a través de los medios digitales a la espera del tiempo del nuevo abrazo.
«Compartiendo en esperanza la justicia alcanzará, sobrarán doce canastas y el pan nunca faltará.»
( Canción «Compartiendo en Esperanza» – Red Crearte)
Hola buenas tardes. Muchas gracias por la información detallada. Favor revisar el audio del video, no se si será sólo mi dispositivo que no permite escuchar. Gracias
El audio funciona correctamente, pruebe revisar su dispositivo. Muchas gracias.