Encuentro por la reconciliación en Colombia

El Diálogo Intereclesial por la Paz en Colombia (DiPaz) realizó un Encuentro Internacional Ecuménico por la Reconciliación en Colombia, donde participó la secretaria ejecutiva de AIPRAL Rvda. Dora Arce-Valentín, reafirmando el compromiso de las iglesias reformadas y protestantes del continente con el proceso de paz que continúa, no sin tropiezos, en la nación caribeña. El evento concluyó con la presentación del plan estratégico de DiPaz.

La Secretaria Ejecutiva de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina, Rvda. Dora Arce-Valentín (Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba) estuvo presente los días 9 a 11 de agosto en Bogotá, Colombia, en el marco del Encuentro Internacional Ecuménico por la Reconciliación de Colombia. A 8 años del primer foro que diera lugar al Diálogo Intereclesial por la Paz, diferentes organismos ecuménicos que acompañan el proyecto (AIPRAL, Federación Luterana Mundial, Qonakuy, Alianza ACT, entre otros) así como iglesias y organizaciones ecuménicas locales (entre las cuales la Iglesia Presbiteriana de Colombia) se dieron cita para analizar el estado actual de situación de los procesos de diálogo y cese de hostilidades entre el gobierno y las fuerzas guerrilleras en actividad, así como profundizar en las experiencias y aprendizajes del acuerdo en desarrollo entre Estado y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La reflexión bíblico-teológica, la interpretación de la realidad, el análisis de diferentes aspectos de las instancias de reparación y reconciliación que fueron acompañadas por DiPaz y sus organizaciones conformantes, fueron parte de las diferentes mesas y foros que conformaron el Encuentro. 

En la jornada de cierre de la tarde del viernes 11 de agosto se presentaron los avances del plan estratégico de Dipaz para los próximos cinco años para aportes de quienes participaron donde se reafirma que el objetivo de DiPaz es: “Contribuir a una agenda de paz a largo plazo para Colombia, desde el aumento de capacidades socio eclesiales para la paz y el acompañamiento a comunidades de fe, colectivos y comunidades que impulsan procesos de reconciliación, y la incidencia en los procesos formales de diálogo entre el gobierno y diversos actores armados.”