Palestina – América Latina: «nos unen contextos similares de opresión»

El Diálogo palestino-latinoamericano sobre «El Sionismo Cristiano y los Fundamentalismos Religiosos, Políticos y Económicos» concluyó el pasado viernes 11 de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile. Entre sus participantes, estuvo la pastora guatemalteca y defensora de los derechos de las mujeres Delia Leal, quien se expidió sobre el evento, señalando que «se vuelve necesario profundizar en la comprensión de los fundamentalismos que hoy imperan, que deben ser releídos como un problema de carácter social que afecta la libertad y limita la emancipación de nuestros pueblos.»
¿Por qué motivo está presente en el Diálogo Palestino-Latinoamericano?

Mi nombre es Delia Leal, soy pastora y defensora de la vida y derechos de las mujeres niñas y adolescentes. La razón por el cual estoy en este diálogo, es porque fui invitada a exponer desde mi espacio de denunciación sobre cómo los fundamentalismos religiosos y el sionismo cristiano, inciden negativamente en la vida de las mujeres.

Los impactos de los fundamentalismos religiosos, han gestado en diferentes temporalidades socioculturales y han atravesado la vida de las mujeres diferentes formas de cautiverio que no la permiten acceder a una vida plena. Estos espacios de diálogo son necesarios para que estas penosas realidades dejen de ser temas de discusión y se convierta en una emergencia social. Es importante desmontar los mecanismos y detectar las características de los fundamentalismos, ya que estos son opresivos, tienen discursos arcaicos, fortalecen las estructuras patriarcales, coartan los derechos de las mujeres. Inmediatamente hacen alianza entre sí: económicos, geopolíticos, religiosos; van gestando también la desigualdad de género, no reconocen los derechos – ni el más mínimo – para las mujeres, como el derecho a tener derechos. Son androcéntricos, el hombre es el centro de todo. El machismo fortalecido por fundamentalismos religiosos, hacen que tengamos una perspectiva única del mundo moral.

Participar en este seminario es tener la oportunidad para animar a construir topias, que son estrategias para hilar, tejer una propuesta de vida en abundancia para las mujeres, niñas y adolescentes.

¿Cómo se fueron desarrollando las ponencias del Diálogo?

La agenda de ponencias mantuvo una secuencia entre sí, cada una de las ponencias, iban complementándose. La jornada nos animaba a reflexionar en profundidad sobre el sionismo cristiano y los fundamentalismos religiosos, políticos y económicos. No estaban los objetivos previamente planteados, pero sí logramos poner en la mesa de diálogo los dos contextos: América Latina a y Palestina. Cada exponente formó parte de una propuesta interdisciplinaria de calidad, con intervenciones calificadas qué nos fueron aclarando el panorama y nos desafío a proponer acciones pro Palestina en el marco de la opresión.
Mi expectativa desde la perspectiva de género, fue colmada pero de forma débil, es necesaria una profundización de corte teológico, dado que la teología ha sido el vehículo para poner en movimiento a estos fundamentalismos.

¿Cuáles son los temas abordados y su relevancia? 

Los espacios de enunciación que se han venido desarrollando han versado sobre el apartheid global y el sistema de exclusión, el análisis de la situación geopolítica; las tendencias y divergencias en América Latina y Palestina; una exposición del contexto chileno; los testimonios que compartimos desde una perspectiva de mujeres feministas; el documento del kairós palestino sobre el apartheid, desde la voz palestina; el sionismo cristiano y la agenda política conservadora, escritura, medios y política; el uso de los textos sagrados como arma; el uso del antisemitismo como arma haciendo una crítica a la definición de la alianza internacional para el recuerdo del holocausto, la militarización y vigilancia para el control social; respuestas y estrategias para desafiar el sionismo cristiano y las estructuras de opresión y exclusión en nuestros respectivos territorios…

Todas estas ponencias, han sido abordadas de forma profesional, con ética y desde el respeto. Desde mi punto de vista, las ponencias más relevantes fueron el documento del kairós desde la voz palestina, y todo el análisis que se hizo de respuestas y estrategias para desafiar el sionismo cristiano y las estructuras de opresión y exclusión en nuestro respectivos territorios. Me parece que fue una instancia muy, muy importante. Sentí que necesitábamos tratar con más profundidad el tema de los usos de los textos sagrados como armas y nos hubiese gustado que se ampliara o que se siga ampliando.

¿Cuáles temáticas considera que se deben seguir profundizando?

El fundamentalismo en América Latina se ha convertido en una estructura de poder coercitiva, que se impone mediante un lenguaje religioso que genera violencia simbólica y refuerza la reprensión en muchas áreas de la vida humana. Por tanto, se vuelve necesario profundizar en la comprensión de los fundamentalismos que hoy imperan, que deben ser releídos como un problema de carácter social que afecta la libertad y limita la emancipación de nuestros pueblos.

¿Qué temáticas afectan particularmente a las iglesias reformadas y evangélicas del continente?

Una de las problemáticas que afecta particularmente, son los imaginarios religiosos que se imponen mediante narrativas bíblicas sionistas-cristianas, dispensionalistas, a partir de textos bíblicos que sacralizan y al mismo tiempo demonizan mediante la manipulación.
Este modo de instrumentalizacion de lo sagrado y lo profano, descentraliza la fe responsable y comprometida con las transformaciones sociales. Por tanto, el sionismo cristiano debe ser detectado para hacer de construcciones pertinentes, caso contrario seguiremos teniendo poblaciones cristianas que no salen de su zona de confort y conciencias acomodadas.

¿Cómo se puede pensar la participación de las iglesias?

Desde el punto de vista bíblico – teológico, la lectura crítica como punto de partida puede ser una llave hermenéutica para trabajar los símbolos, las imágenes de Dios, el campo semántico de los textos, utilizados a su conveniencia, y el lenguaje teológico. Estos deben ser revisados y revitalizados a la luz de un Evangelio que dé señales de esperanza y acciones liberadoras en defensa de los derechos fundamentales de Palestina, y los contextos de América Latina que viven bajo regímenes políticos totalitaristas, Estados fallidos, etc.

¿Cuál es el vínculo actual entre América Latina y Palestina?

Como punto de partida debemos comenzar por reconocer que esta situación no es un conflicto geopolítico entre Israel y Palestina. Israel, como régimen de un Estado dictatorial, está generando alianzas económicas y armamentistas con países de América Latina por medio de un lenguaje ideológico mediante sistemas, políticas, economía y religión. Por tanto, ya no podemos seguir pensando que es un conflicto entre países. América Latina también a sufrido los horrores de un régimen de dictaduras y políticas de corrupción y militarización, por consiguiente nos unen contextos similares de opresión.

Desde el punto de vista bíblico – teológico, la lectura crítica como punto de partida puede ser una llave hermenéutica para trabajar los símbolos, las imágenes de Dios, el campo semántico de los textos, utilizados (por los fundamentalismos) a su conveniencia, y el lenguaje teológico.