Solidaridad con Colombia

La Iglesia Presbiteriana de Venezuela, conociendo la triste situación por la que está atravesando nuestra vecina hermana Colombia, hace llegar su voz de solidaridad a la Iglesia Presbiteriana de Colombia y a todo el pueblo colombiano quienes después de tantos años de luchas, masacres y desplazamientos forzados de mujeres, niñas, niños, campesinas, campesinos e indígenas sufren hoy el derramamiento de sangre y muertes irreparables en su territorio, especialmente de jóvenes, debido a la despiadada violencia y persistente represión.

Compartimos el comunicado de nuestra iglesia miembro, Iglesia Presbiteriana de Venezuela, para seguir tejiendo las redes internacionales de solidaridad necesarias para evitar mayor derramamiento de sangre y represión a la población colombiana que se manifiesta en plazas y calles.

Iglesia Presbiteriana de Venezuela

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA

La Iglesia Presbiteriana de Venezuela, conociendo la triste situación por la que está atravesando nuestra vecina hermana Colombia, hace llegar su voz de solidaridad a la Iglesia Presbiteriana de Colombia y a todo el pueblo colombiano quienes después de tantos años de luchas, masacres y desplazamientos forzados de mujeres, niñas, niños, campesinas, campesinos e indígenas, después de sufrir miseria, dolor, angustia e incertidumbre y en las actuales circunstancias en las que el país ha sido flagelado por la pandemia de COVID-19, también sufren hoy el derramamiento de sangre y muertes irreparables en su territorio, especialmente de jóvenes, debido a la despiadada violencia y persistente represión.

Las acciones de violencia y represión han sido repudiadas tanto por el pueblo colombiano como por la comunidad internacional. Con profundo dolor e indignación y con gran expresión de lamento, nos unimos a otras voces que ya se han levantado para reafirmar desde nuestra herencia reformada y vivencia cristiana, el más ferviente anhelo para que en nuestra hermana Colombia reine la paz, fruto de la justicia social.

Asimismo, clamamos para que en el pueblo colombiano sea una realidad el anuncio de Dios expresado a través del profeta Isaías cuando dice:

me gozaré con mi pueblo, y nunca más volverán a oírse en ella voces de llanto ni de clamor…No habrá en ella niños que mueran a los pocos días, ni ancianos que no cumplan sus años de vida…Edificarán casas, y las habitarán; plantarán viñas, y comerán las uvas. No volverán a edificar casas para que otro las habite, ni plantarán nada para que otros se coman los frutos… No trabajarán en vano…En todo mi santo monte no habrá aflicción ni nadie hará daño a nadie. Yo, el Señor, lo he dicho.

Isaías 65:17-25 RVC

Ante las presentes circunstancias, les animamos a promover un llamado a los diferentes actores que intervienen en los conflictos que azotan a Colombia para que haya un diálogo sincero y transparente en favor del pueblo colombiano. Nos comprometemos a permanecer en oración para que esta situación sea superada. Especialmente, nos comprometemos a seguir intercediendo por las familias de las víctimas para que sean consoladas por la gracia y paz que proviene de Jesucristo Resucitado.

En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, les mandamos nuestro abrazo afectuoso desde la Junta Coordinadora del Sínodo Nacional de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela.

Rvda María Jiménez de Ramírez

Secretaria Ejecutiva