Comunicado sobre el racismo del caucus presbiteriano latinx de EUA

«Debemos ver que el progreso humano nunca se manifiesta en aras de lo inevitable. Sucede por medio de los esfuerzos incansables y el trabajo persistente de personas que colaboran con Dios». Con estas palabras del Rev. Dr. Martin Luther King Jr. se manifiesta el Caucus Presbiteriano Nacional Hispano-a/Latinx de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos de América (PCUSA) se levanta en solidaridad con la población afroamericana y denuncia el racismo estructural, pecado mortal y nacional.

Diferentes ministras y ministros de PCUSA participan en la lectura colectiva y plurilingüe del comunicado sobre racismo presentado por el Caucus Presbiteriano Nacional Hispano-a/Latinx, miembro de nuestra Alianza.  En el mismo se solidarizan con la población afroamericana y con quienes marchan por justicia, así como denuncian el racismo estructural, presente particularmente en las instituciones y manifestado en la brutalidad y abuso policial contra las personas no blancas.

Aunque es cierto que todas las personas de diferentes razas y etnias han sufrido y continúan sufriendo violencia, ignominia y discriminación sistemática, la historia de violencia en contra de la población negra en este país sigue siendo el ejemplo más atroz de privilegio y supremacía blanca, perpetuando así los pecados mortales nacionales de la esclavitud y de las leyes de Jim Crow

La gente Latina se levanta, camina y grita junto a aquellos que marchan diariamente demandando igualdad y el paro al racismo institucional. También tenemos fe que algún día, las palabras del Profeta Amós resuene en verdad en nuestro mundo y país: Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.

El video fue creado en colaboración con la Oficina Intercultural de Apoyo Congregacional a las comunidades hispana/latinas de la Agencia Presbiteriana de Misión, la Corporación presbiteriana de publicaciones, y el Caucus.