La iglesia celebró la conquista

La Iglesia Presbiteriana Independiente de Londrina ordenó 6 nuevas pastoras a fines de febrero. “La ordenación de estas mujeres solo confirmó oficialmente el ministerio que habían estado desarrollando durante años”, señala la Rev. Ma. Helena Santos, con quien conversamos sobre la realidad del liderazgo femenino en un presbiterio de Brasil.

El liderazgo femenino es una realidad que atraviesa de diferentes maneras a las iglesias que conforman nuestra Alianza. En 2018, hermanas pertenecientes a las iglesias Presbiteriana Independiente, Presbiteriana Unida y Evangélica Congregacional de Brasil, elaboraron en conjunto la propuesta litúrgica que fue compartida con ocasión del Día de Oración por la Mujer Latinoamericana de setiembre del mismo año. Para el momento de intercesión, las hermanas nos proponían reflexionar que:

“Para Dios, no importa si tu eres niña o niño, mujer u hombre, tu eres única y único, valiosa y valioso, e importante por el hecho de ser su hija y su hijo amados. La Palabra de Dios dice que: «Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, sino que todos ustedes son uno en Cristo Jesús.” (Gal. 3:28)

Dimensionar este llamado en la construcción diaria de iglesias de hombres y mujeres en pie de igualdad, de extranjeras y connacionales en pie de igualdad, nos exige poder comprender nuestro presente compartido como iglesias reformadas y latinoamericanas: que viven los mismos fenómenos, en las diferentes realidades nacionales y locales. Que comparten la misma misión, a través de las diferentes tradiciones históricas y organizaciones eclesiales.

Para comprender el presente es necesario conocer y reconocer el pasado, para contrastarlo con los datos de la actualidad y poder proyectarnos hacia el futuro. El 29 de febrero, la Primera Iglesia Presbiteriana Independiente de Londrina celebró un acontecimiento que “iba a quedar marcado en nuestra Iglesia”. Se vivió un hecho presente que será un hito a futuro: fueron ordenadas para el ministerio de la Palabra 6 mujeres: Andréia, Camila, Iraídes, Maria Christina, Neide y Patrícia, y 2 varones: Cilas y Leandro.

La Rev. María Helena Santos Faleiros es la primera presbítera que fue ordenada en 1999 al Presbiterio de Londrina. Es bachiller en teología y sicóloga especializada en educación especial, y nos cuenta un poco el trayecto y la actualidad de la participación de mujeres en la vida de fe de la familia presbiteriana en esta región:

La Iglesia Presbiteriana Independiente de Brasil (IPI) ha estado ordenando mujeres al Ministerio de la Palabra y los Sacramentos desde 1999. ¿Cómo se desarrolló la participación de las mujeres en tu ciudad y en el Presbiterio de Londrina, desde aquel tiempo hoy?

Cuando la IPI aprobó el ministerio de mujeres, el pastor general de la iglesia local era el reverendo Messias Anacleto Rosa y el reverendo Mathias Quintela de Sousa era el pastor auxiliar; concomitantemente eran también vicepresidente y presidente de la Asamblea General de IPI, respectivamente. Y son pastores que siempre han apoyado el ministerio de mujeres. En 1997, la iglesia local implementó la visión de la iglesia en células: grupos pequeños, y desde el principio el liderazgo de estos grupos fue asumido por hombres y mujeres, con la visión del cuidado pastoral. En 1999, con la aprobación del ministerio de mujeres, fui elegida la primera presbítera de la iglesia local. En ese momento, no hubo dificultad o resistencia con respecto a mi participación en el Consejo. Fui recibida y reconocida por el grupo. En 2002, otra presbítera fue elegida, Neide Ribeiro, quien fue ordenada para el ministerio de la Palabra y los sacramentos este sábado. En 2007, la reverenda Cibele y yo fuimos ordenadas pastoras y desde entonces hemos sido pastoras auxiliares en la iglesia local.

He estado en el Consejo desde 1999. Tenemos muchas mujeres en la iglesia local que son líderes y supervisoras de células, atendiendo de 15 a 60 personas cada una. El presbiterio de Londrina también siempre ha apoyado el ministerio de mujeres. Actualmente somos 25 pastores y 6 pastoras en el Presbiterio de Londrina (19%). En 2020, 27 pastores y 12 pastoras (31%). Hay otra seminarista que comenzó el grado y dos mujeres que fueron presentadas y aprobadas como candidatas oficiales para el ministerio de la palabra y los sacramentos.

¿Qué significa para el Presbiterio tener seis nuevas mujeres ordenadas?

Durante el período de licenciatura, la mayoría de las iglesias que conforman el presbiterio de Londrina (un total de 11 iglesias) hicieron posible que las mujeres licenciadas en teología predicasen. Y la aceptación fue increíble. En realidad, la ordenación de estas mujeres solo confirmó oficialmente el ministerio que habían estado desarrollando durante años. La iglesia celebró la conquista. En aquellos días experimentamos mucha hospitalidad y alegría en el Presbiterio y en la iglesia local, con su ordenación.

¿Cómo participan las mujeres en la vida administrativa y espiritual de la iglesia?

Las mujeres son activas en la vida espiritual. Actualmente hay aproximadamente 250 células, y de estas, 135 grupos están bajo el liderazgo femenino (55%). En la estructura celular, hay el liderazgo de superintendencia que se compone de aproximadamente 15 a 30 células. Cinco de las mujeres ordenadas pastoras eran superintendentes de área; en esto sentido, ellas ya experimentaron el trabajo pastoral y cuidado con la vida espiritual, siendo responsables de acompañar a los miembros de sus áreas: discipulado, visitas al hogar y al hospital, asesoramiento, capacitación de liderazgo, cursos de ministración, movimiento de oración, matrimonio y muchas otras actividades.