La urgencia en la Amazonía reclama una nueva forma de ser iglesias

Es necesaria una conversión integral en las comunidades y una nueva forma de ser iglesias. Con esta convicción, se inaugura un proceso ecuménico basado en el intercambio de las prácticas de conversión integral y el diálogo teológico entre la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y Qonakuy, Plataforma de Universidades Protestantes y Evangélicas de América Latina y el Caribe, junto a la Corporación Universitaria Reformada de Colombia (UniReformada).

Por Humberto Martín Shikiya y Darío Barolín

La Amazonía cubre un vasto territorio de 9 países en Sudamérica, con 380 pueblos indígenas y una población de 34 millones de personas, que viven atravesadas por todas las dimensiones de la desigualdad. Esta situación se ve exacerbada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

La Amazonía constituye una verdadera fuente de vida, por ser la mayor biodiversidad del planeta. En el marco del esfuerzo ecuménico e interreligioso del llamado Tiempo de la Creación: Jubileo de la Tierra, un grupo representativo de las tres organizaciones, AIPRAL, REPAM y Qonakuy, realizó el primer encuentro para trazar los caminos de este proceso de diálogo e intercambio.

Esta primera instancia ayudó a generar la comunión y comunidad necesaria para aprender de forma conjunta y recíproca, a partir de la dialéctica práctica-teoría-práctica, y desarrollar la hoja de ruta del proceso inicial. Los documentos centrales del estudio e intercambio teológico son la Carta Encíclica Laudato Sí del papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común, la Confesión de Accra de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y la Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonía del papa Francisco.

La lectura de dichos documentos, como fue consensuado, se realizará con una perspectiva teológica a la luz de las experiencias de conversión y las prácticas comunitarias territoriales de los distintos biomas y ecosistemas de América Latina, contemplando las distintas epistemologías del Sur. Se afirmaron distintas perspectivas y dimensiones que deben ser consideradas, como la socio-ambiental, socio-económica, socio-política, de género, generacional y la intercultural.

El grupo valoró que se inaugura un nuevo proceso de diálogo, intercambio y acción conjunta, con vistas a repensar nuevos modelos de ser iglesia en la pandemia y post-pandemia. Iglesias y comunidades que están basadas en otros horizontes posibles imaginados, distintos del actual sistema homogéneo capitalista, basado en la concentración, la avaricia, la codicia y la usura: todos factores y elementos que degradaron la creación y llevaron a la mayor parte de la población mundial a situaciones de pobreza, exclusión y desigualdades.

La esperanza de otro planeta y otra vida digna en la casa común es el compromiso de quienes impulsan este proceso ecuménico que se inauguró con la mente y el corazón puesto en la situación de la Amazonía.

Participaron del primer encuentro: Hna. misionera Birgit Weiler (Perú), P. Justino Sarmento Rezende (Brasil), Hno. João Gutemberg (Brasil), Diego Aguiar (Brasil), Rev. Agnaldo P. Gomes (Brasil), Rev. Darío Barolin (Uruguay), Rev Carlos Támez (C. Rica), Rev Milton Mejía (Colombia) y Humberto Martín Shikiya (Argentina).

REPAM es una iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano y la Conferencia de Obispos de Brasil para crear conciencia sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad, estableciendo una pastoral conjunta entre las iglesias locales de diferentes países de la cuenca amazónica, por un desarrollo que privilegie a las personas empobrecidas y sirva al bien común.

Qonakuy (que en idioma quechua significa: «traigo lo mejor de mí al encuentro contigo») constituye una plataforma de intercambios, proyectos y capacitaciones de una red de más de 15 instituciones de educación superior protestantes y evangélicas de 10 países de América Latina y el Caribe, reconocidas como tales por sus Estados.