Este lunes 25 de septiembre más de 50 personas nos encontramos de forma virtual para intercambiar sobre Mujeres y Migraciones en América Latina, en el marco del Día de Oración por la Mujer Latinoamericana. El Conversatorio fue guiado por la Directora de Mujeres y Género de AIPRAL Pra. Claudia Tron, y contó con las intervenciones de Lic. Laura Paredes de CAREF y Lic. Guadalupe Muñoz Olivero, quien compartiera su testimonio sobre la situación venezolana.
Diferentes preguntas por parte del público presente permitieron ampliar el intercambio acerca de la realidad de la migración, la condición de mujeres migrantes, la situación particular de Venezuela, el trabajo de organismos ecuménicos e iglesias junto al pueblo migrante, así como lo mucho que resta por hacer: el Conversatorio «Mujeres y Migraciones en América Latina» permitió renovar nuestro compromiso cristiano con quien sufre la injusticia económica, política y social que la lleva a abandonar de forma forzosa sus tierras; con quien resuelve cruzar fronteras buscando nuevas realidades donde espera poder desarrollar un mejor futuro, para sí misma, para su familia que la acompaña, para quienes quedan en su patria y reciben sus remesas; y aquellas personas que resuelven mantenerse en su país y no migrar, a veces a trasmano de lo que resuelven sus entornos inmediatos.
La velada estuvo acompañada por momentos devocionales conducidos por la Rvda. María Jiménez de Venezuela, inspirados en la liturgia del Día de Oración por la Mujer Latinoamericana. La intervención de un mensaje escrito por parte de la secretaria ejecutiva de AIPRAL Pbra. Dora Arce-Valentín nos invitó a reflexionar con las siguientes palabras:
(…)Una reflexión teológica es necesaria para que nos pueda desglosar el camino hacia los contenidos para la Misión de las Iglesia junto a quienes migran, convocando a todas las iglesias para este quehacer. Me gusta denominarlo así porque aprendí desde mi fe reformada que la teología que estamos llamadas a hacer no es de balcón sino en el camino, para la transformación radical de una realidad que cada día se presenta más desafiante para quienes nos consideramos seguidoras de Jesús.(…) La Movilidad Humana, un derecho que nos ha sido dado y que en la Biblia no solo se constituye como derecho sino en muchas ocasiones como instrumento de liberación, de envío, como parte importante de la Misión. Sin embargo la realidad de nuestros países nos desafía a una lectura mucho más profunda y menos ingenua de lo que significa para hombres, mujeres, niños y niñas el trasfondo social que subyace en todas las grandes olas migratorias que hemos vivido(…)