Ante las manifestaciones y enfrentamientos sucedidos el domingo en Cuba, en medio de un agravamiento de la crisis por la COVID-19 y la falta de insumos médicos, y una delicada situación económica que atraviesa la isla, acompañamos a nuestra hermana Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba y oramos por la sociedad cubana. Compartimos la declaración de nuestra iglesia miembro, que insta a mantener la calma, evitar la violencia y sostener canales de diálogo «como expresión más genuina de que somos un solo país».
A continuación, la declaración firmada el 13 de julio de 2021 por el Concilio General de la Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba.
La Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba (IPRC), fiel a su vocación de servicio a nuestro pueblo y a sus raíces patrióticas e independentistas, fiel a su llamado de buscar siempre el Reino de Dios y su justicia, queremos hacer un llamado:
- A nuestro pueblo cubano a mantener la calma y evitar a toda costa soluciones violentas a la situación de inestabilidad social y crisis pandémica que vivimos.
- A nuestro Estado y Gobierno a mantenerla dignidad a la que siempre hemos apostado como nación, a mantener canales de diálogo abiertos para lidiar con la crítica situación que vivimos y a evitar, a toda costa, la violencia, como expresión más genuina de que somos un sólo país.
- A nuestras comunidades presbiterianas, a orar sin descanso por paz y discernimiento para nuestros gobernantes, por la tranquilidad ciudadana y por sanidad para nuestro pueblo. Que nuestro discurso de buena voluntad sea la voz que levantemos en todo momento y podamos ser mediadores en la búsqueda de soluciones pacíficas a la situación que vivimos.
Afirmamos que el evangelio que hemos sido llamados a predicar siempre será buena noticia para el mundo, justicia y paz para «los más pequeños» y vida abundante para toda la Creación. Por ello seguiremos trabajando sin descanso.
¡A Dios la gloria!
Concilio General
Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba