La Alianza

Presentación

AIPRAL representa un espacio de comunión, encuentro, solidaridad y reflexión conjunta de la familia presbiteriana y reformada de América Latina. Como Alianza de Iglesias, busca ser reflejo de la diversidad de tradiciones y contextos de las comunidades de fe que la constituyen, así como del espíritu ecuménico y misional que las reúne. Con esta vocación, la Alianza fue desarrollando diferentes líneas de trabajo a lo largo del tiempo, respondiendo a las necesidades de las diferentes épocas.

Desde su origen, en el Congreso Continental Presbiteriano de Campinas, Brasil, de 1955, su principal tarea es propiciar el encuentro entre las diferentes iglesias que comparten doctrinas y formas de gobierno vinculadas en su origen a la Reforma protestante de 1517. El trabajo de AIPRAL se diversificó a lo largo de su historia: el estudio de la realidad estructural de las iglesias latinoamericanas, el rol pastoral, la importancia de la educación cristiana, la identidad reformada y el papel de la familia denominacional en la realidad social y política de la región, el rol de las mujeres en la Iglesia y la sociedad, la promoción del liderazgo juvenil, el cuidado de la creación y la justicia climática, la proclamación e incidencia pública para la construcción de una cultura de paz con justicia social en el mundo.

En el Congreso de 1955 se constituyó como Comisión de Cooperación Presbiteriana de América Latina (CCPAL). Su primer presidente fue el Rev. José Borges dos Santos, de la Iglesia Presbiteriana de Brasil. En 1966, la Comisión se convirtió en la Asociación de Iglesias Presbiterianas y Reformadas en América Latina. Su primer presidente fue el Rev. Wilfrido Artús, de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Es a partir de agosto de 1997 – durante la 23ª Asamblea General de la Alianza Reformada Mundial (ARM) celebrada en Debrecen, Hungría – que AIPRAL pasa a constituirse en un concilio de área, conformando la región latinoamericana de la ARM (Actual Comunión Mundial de Iglesias Reformadas). A partir de entonces pasa a denominarse Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina.

Misión

AIPRAL, en obediencia a la misión de Dios, contribuye al encuentro, al pensamiento y formación teológica, a la solidaridad e incidencia de la familia reformada en América Latina, para promover la vida plena de toda la creación y reafirmar el compromiso con los valores del reino de Dios y su justicia desde la espiritualidad reformada.

Visión

Ser referente visible de la fe reformada latinoamericana que expresa la unidad, la comunión y la solidaridad de sus iglesias miembros, que contribuye desde su identidad a la renovación del movimiento ecuménico, y que coopera con otros actores sociales.

Organización

Como establecen sus estatutos generales, la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina está regida por una Asamblea General, conformada por representantes de sus 22 iglesias y entidades miembro. La misma sesiona cada 5 años y elige a su presidente/a, vicepresidente/a, tesorero/a, secretario/a ejecutivo/a, y a cuatro Directores/as de Departamentos. Estos constituyen el Comité Ejecutivo, órgano encargado de ejecutar las líneas de trabajo propuestas por la Asamblea.

La XIII Sesión de la Asamblea General iba a ser realizada de forma presencial en Cuba, pero debido a la pandemia se resolvió realizarla a través de teleconferencias, los días 21 a 23 de abril de 2022. Los estatutos generales promueven la participación de jóvenes y mujeres como delegados/as de sus iglesias, quienes mantienen encuentros previos a la Asamblea General: la Pre-Asamblea de Jóvenes y la Pre-Asamblea de Mujeres. Esta última designa a la Directora continental de Mujeres quien integra el Comité Ejecutivo, mientras la primera propone candidatas/os para la Dirección continental de Jóvenes. Las restantes direcciones de programa son propuestas y electas por la Asamblea, la Dirección continental de Teología y Misión y la Dirección continental de Justicia y Comunión.

La Presidencia es la encargada de coordinar las sesiones del Comité Ejecutivo, junto a la Vicepresidencia que actúa como secretaria de actas. La persona a cargo de la presidencia participa de diferentes eventos e instancias ecuménicas como representante de AIPRAL y sus Iglesias Miembros.

La Secretaría Ejecutiva está conformada por la actual Secretaria Ejecutiva, quien administra y ejecuta el Plan Estratégico en colaboración con el Comité y representa a la Alianza en la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, así como ante las Iglesias Miembros, demás iglesias y organismos ecuménicos, civiles y gubernamentales. La acompaña un Asistente de Comunicaciones, colaborando en la promoción y difusión de actividades y cometidos de AIPRAL.

Comité Ejecutivo 2022-2027

De izquierda a Derecha: Wertson Brasil, Emilia Ahumada, Paulo Pereira, Yasmín Mosquera, Berla Andrade-De Vargas, Blanca G.(actualmente su cargo lo ocupa Claudia Tron), Dora Arce-Valentín, Dan González-Ortega