En el día de hoy, viernes 12 de agosto de 2016, iniciaron las sesiones de la Asamblea General de AIPRAL, en su XII edición. Están representadas 22 Iglesias miembro, a través de la presencia de 49 delegados y delegados. La instancia se extenderá por toda la jornada de mañana hasta el día domingo, cuando culminará con un culto en la Catedral Evangélica de São Paulo; se instalará el nuevo Comité Ejecutivo y se realizará una celebración en ocasión de los 60 años de la Alianza.
En horas de la tarde, se constituyó el pleno de la Asamblea General de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina, sesionando en la sala República del Hotel Dan Inn Planalto de la ciudad de São Paulo. En el orden del día estuvieron las solicitudes de adhesión de la Iglesia Morava de Cuba y de la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas, como Iglesias miembro de la Alianza, que fueron aprobadas por la Asamblea. Esto significa un crecimiento de la familia latinoamericana y sobretodo un gran desafío a la hora de manifestar la fe reformada, en la diversidad de cada tradición, pero en la búsqueda de seguir el llamado ecuménico de estar juntos en el amor de Dios.
La sesión prosiguió con la elección de los y las integrantes para los comités de trabajo de la Asamblea, en los que se dividen las diferentes tareas y resoluciones, que luego serán aprobadas por el pleno. Entre ellos: el comité de nombramientos, que seleccionará hermanos y hermanas para que conformen el próximo Comité Ejecutivo de AIPRAL; el comité de mensaje, que redactará la Carta Pastoral que emitirá la Asamblea (vinculado a la declaración final de la Consulta Continental sobre Justicia Climática y Agua) y el comité de enmiendas, que analizará las modificaciones propuestas a los estatutos orgánicos de la Alianza. Es importante destacar que todas las y los miembros del plenario integran alguno de los mencionados comités.
Se hizo presente el Secretario General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Rev. Carlos Mejía, quien dirigió sus palabras a la Asamblea, agradeciendo la invitación como delegado fraternal, agradeciendo como organismo ecuménico la existencia y colaboración con AIPRAL, deseoso de estrechar lazos, particularmente en este nuevo período que está viviendo el CLAI luego de su reestructura.