En el marco de la XIII Asamblea General de AIPRAL se estarán realizando las Conferencias Públicas que podrán ser seguidas por Facebook y YouTube. Se presentarán de forma sucinta y dinámica dos de los programas desarrollados en el último tiempo por el Comité Ejecutivo. El día viernes 1 de abril se expondrán las conclusiones y herramientas de trabajo para las comunidades del ciclo MIRADAS, que encontró a través de 7 sesiones virtuales a centenares de hermanas y hermanos del continente, bajo la premisa ¿cómo acompañar en esperanza el transitar de nuestros pueblos? atravesados por la pandemia de covid-19. El día sábado 2 de abril se presentarán los avances del proyecto #ZAQUEO (#ZACtax), campaña internacional por justicia económica y reparación, en denuncia del sistema financiero global y anuncio del mensaje del personaje bíblico, quien «descendió del árbol» y siguió a Jesús, devolviendo a quienes lo necesitaban el dinero recaudado en demasía.
Desde 2020, las sociedades latinoamericanas atravesaron situaciones críticas ante la proliferación de la covid-19 en la región. La pandemia puso de manifiesto la crisis sistémica en el continente, que podemos remontar al período colonial y excluye históricamente a diferentes poblaciones y grupos humanos. Esto agrava las consecuencias directas e indirectas de las actuales emergencias sanitarias, que golpean con mayor violencia a las personas más vulnerabilizadas en sus derechos. Constituye un importante desafío para roles pastorales, liderazgos eclesiásticos y quienes hacemos teología en América Latina y el Caribe, identificar los retos concretos para la vida en la región y poder abordar las situaciones de nuestras comunidades de fe, a quienes servimos.
MIRADAS fue una serie de 7 encuentros virtuales de diferentes perspectivas dentro del espacio evangélico y ecuménico de nuestro continente, con el objetivo de reflexionar a partir de una pregunta disparadora y 5 desafíos vitales que identificamos para nuestra región. Los encuentros se sucedieron entre marzo y setiembre de 2021.
¿Cómo acompañar en esperanza el caminar de nuestros pueblos?
Motivado por la figura bíblica de Zaqueo, este proceso vio su inicio en 2012, diseñado para abordar el poder de las instituciones económicas y financieras del mundo contemporáneo globalizado. Se trata de un esfuerzo ecuménico conjunto de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Consejo para la Misión Mundial (CWM), Federación Luterana Mundial (FLM) y Consejo Metodista Mundial (CMM). Se enfoca en traer equidad en el sistema económico mundial y reparar la explotación y la injusticia, así como en la redistribución de recursos hacia comunidades empobrecidas para lograr una transformación social y pública. Promueve impuestos progresivos sobre patrimonios concentrados y sobre el sistema financiero especulativo, además de herramientas fiscales globales que eviten la evasión de corporaciones y grandes multimillonarios. Como iglesias en Alianza recibimos el llamado de sostener nuestra voz profética de denuncia y de propuestas, de alcanzar acuerdos para que estos temas puedan ser conocidos, debatidos y superados en busca de una sociedad más equitativa. Zaqueo, ya abajo del árbol dice:
…la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. (Lucas 19:8)