Tejer juntas y juntos

La Pre-Asamblea de Jóvenes y la Pre-Asamblea de Mujeres concluyeron el pasado sábado 26 de febrero tras el segundo encuentro virtual de ambas instancias. Durante la semana se reunieron en grupos pequeños de trabajo que volcaron en sus respectivos plenarios las conclusiones sobre las temáticas abordadas: la violencia de género en el marco de la pandemia y la justicia económica a través de la figura de Zaqueo. Además se eligieron las personas candidatas a las direcciones de los departamentos de Mujeres y de Jóvenes, que serán presentadas a la XIII Asamblea General a desarrollarse del 21 al 23 de abril de 2022.

Con el acompañamiento litúrgico de la hermana Loida Gáffaro de la Red Crearte se inició la segunda sesión y final de las Pre-Asambleas de Jóvenes y de Mujeres de AIPRAL. Las actividades que comenzaron el 19 de febrero, se continuaron durante la semana con trabajos en equipos de 4-5 integrantes, donde mujeres y jóvenes se dividieron entre las delegaciones de las iglesias que constituyen las diferentes regiones de la Alianza: Caribe, Centroamérica y Cono Sur.

 

Pre-Asamblea de Jóvenes
Pre-Asamblea de Jóvenes AIPRAL

En palabras de la directora de Jóvenes TS. Lucía Maureliz, en la Pre-Asamblea de Jóvenes «se reflexionó sobre dos historias complementarias, la de Zaqueo y el ciego de Jericó. Ambas nos permitieron reflexionar sobre los contextos y debatir sobre criterios para la toma de decisiones económicas y la importancia del derecho a la vida plena de todas las personas. Se destacó como algo fundamental el desarrollo de nuestras comunidades así como nuestro rol en la creación de mecanismos para que haya restauración y justicia. El encuentro permitió acercarnos una vez más cómo alianza a jóvenes y mujeres, encontrarnos, celebrar la fe y compartir en esperanza;  renovando el compromiso por la justicia y los derechos a una vida plena.»

Pre-Asamblea de Mujeres
Pre-Asamblea de Mujeres AIPRAL

Por su parte, la directora del Departamento de Mujeres, Rev. María Jiménez señala que «cada una de las sesiones transcurrió en un ambiente de armonía y disposición al reconocimiento mutuo para un trabajo conjunto. Esta modalidad de Encuentro, nos facilitó un espacio para reinventarnos y dar continuidad de manera creativa al trabajo del Departamento de Mujeres. La Pre-Asamblea reafirmó la necesidad de continuar trabajando el tema Justicia de Género, a fin de contribuir a la superación de las diversas formas de violencias hacia las mujeres de todas las edades, tanto en el ámbito eclesial, familiar y en otros espacios en donde ellas hacen vida; muchas veces sustentadas estas violencias desde lo bíblico teológico por un sistema patriarcal. Luego del trabajo en grupos, se acordó elaborar un documento final conjunto, con las conclusiones de las reflexiones como producto del trabajo en cada grupo. Así mismo, con las iniciativas de cada participante, producir una declaración en el contexto del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.»

Para el momento devocional de clausura, se pidió a participantes a colaborar en la liturgia. Emilia Ahumada, joven en representación de la Iglesia Evangélica Presbiteriana en Chile compartió la canción: «Va Dios mismo» y la hermana Blanca Geymonat representante mujer de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata cerró con la lectura de una oración elaborada de forma colectiva.

Tejemos redes para estar juntas y sostenernos

Tejemos mantas para cuidar y cuidarnos

Tejemos telas de colores para alegrarnos y adornar nuestras casas

A veces necesitamos lentes para apreciar la belleza y la diversidad

A veces nos imponen lentes que no nos dejan ver el dolor de nuestras hermanas

Queremos ver todos los colores, con claridad, ver todas las hebras, con los lentes de Tu Amor buen Dios para seguir tejiendo JUNTAS Y JUNTOS.