Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Rev. Paulo Câmara Pereira Jr.

Se está llevando adelante el congreso "Caminando sobre las aguas", que comenzó el día de ayer domingo 10 de diciembre. Teólogo(a)s y estudiantes de teología de la región de Caribe – tanto de lengua inglesa como española – están reunidos para tratar sobre el tema de la fe reformada en el contexto del Imperio, en la ciudad de Matanzas, Cuba.

Son dieciséis países representados – Honduras, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Barbado y Cuba –, y también Argentina, Brasil e India (este último representando el Consejo para la Misión Mundial - CMM).

Este encuentro es organizado por AIPRAL, con la colaboración del CMM (antigua Agencia Británica de Misión, que actualmente tiene sede en Singapur) y de la Agencia Ecuménica de Caribe.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Confiando y esperanzados/as en el Dios de la vida, nos solidarizamos con el pueblo hondureño ante la violencia sufrida desde las instituciones públicas, ante la situación confusa generada en el marco de las elecciones nacionales, ante el ataque y el estado de sitio que quedó marcado en los cuerpos y los espíritus de una sociedad que reclama a la clase dirigente, que recuperen la estabilidad del marco democrático y la confianza que deben generar como representantes nacionales.

Compartimos carta del secretario ejecutivo, Rev. Darío Barolin, enviada a los hermanos y hermanas de la Iglesia Cristiana Reformada de Honduras, miembro de AIPRAL.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas) -

SANGRE QUE CLAMA DESDE LA TIERRA

Más de quinientos años de genocidio, despojo, persecución y prejuicios han sufrido los pueblos de los primeros habitantes de estas tierras desde la llegada de la colonización europea. Pareciera para algunos que no es suficiente: ¿acaso se busca una “solución final”, al estilo de otros genocidios?

Hay quienes reclaman el “cumplimiento de las leyes” ¿Acaso no es nuestra ley fundamental la Constitución Argentina y a ella deben someterse todas las otras leyes, acciones de gobierno y fallos de la justicia?

Vale la pena recordarla: Art. 75,#17. “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

IERP -

Por iniciativa de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Fundación Protestante de Diaconía Hora de Obrar puso en marcha en el año 2016 el programa Pastoral para la Promoción del Cuidado de la Creación (PPCC), contando para ello con el apoyo de las organizaciones Brot für die Welt (Pan para el Mundo), Kirchen Helfen Kirchen (Iglesias ayudan a Iglesias) y la Evangelische Landeskirche in Württemberg (Iglesia Evangélica en Württemberg).

El programa PPCC se propone ofrecer a las comunidades eclesiales espacios abiertos de escucha, diálogo y reflexión sobre las prácticas productivas en el ámbito rural, y de consumo en el medio urbano, con particular enfoque en las consecuencias de las mismas para la salud humana y para el medio ambiente. La finalidad del programa es promover una conciencia crítica y movilizadora sobre la responsabilidad cristiana y de las comunidades de fe con respecto a la promoción del cuidado de la creación.

En el marco de la PPCC, el 05 de diciembre de 2017 se llevará a cabo en las instalaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Sucre 2855, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) la Segunda Consulta Internacional “Riesgos y desafíos del actual modelo de producción agrícola en la región”. La misma reunirá a diversos especialistas y público interesado en torno a la temática “El cuidado de la vida. Impacto de los agrotóxicos en la salud de las personas y de la tierra”. El objetivo será identificar las aristas y dimensionar los alcances de la cuestión en forma interdisciplinaria. De ello se esperan valiosas indicaciones que ayuden a enriquecer la implementación de la propia PPCC y de la acción pública de otros actores relevantes.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En ocasión de un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia Las Mujeres,

a 57 años del asesinato en República Dominicana de las hermanas Mirabal, hecho que conmocionó y movilizó a una nación contra la tiranía, 

desde la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina a través de su Departamento de Mujeres, declaramos:

 

Que nos duele, como seguidoras y seguidores de las enseñanzas de amor y justicia de Jesucristo, que nuestra región siga registrando uno de los mayores índices de violencia hacia las mujeres y que estos hayan aumentado, a pesar de los grandes avances logrado por las instituciones públicas y las sociedades en general.

 

Que como iglesia y pueblo de Dios que camina junto a quienes sufren la injusticia, el maltrato, la persecución y el desamparo, reafirmamos nuestro compromiso en seguir luchando por el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

© 2017 Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina. Todos los derechos reservados.